Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zugaza admira el valor de las “pequeñas historias” del mundo del arte en Roma

Zugaza admira el valor de las "pequeñas historias" del mundo del arte en Roma

EFE

Roma —

0

El director del Museo del Prado de Madrid, Miguel Zugaza, admiró hoy en Roma el valor de “las pequeñas historias” en el mundo del arte, en referencia a la exposición de la artista vasca Menchu Gal que se puede visitar estos días en la capital italiana.

Zugaza, que se encuentra en Roma para participar a la mesa redonda “Menchu Gal: el color en el cubismo” en la sala de la Piazza Navona del Instituto Cervantes, afirmó a Efe que “la de Menchu Gal es una de esas pequeñas historias que configuran la historia del arte moderno contemporáneo en España”.

La artista vasca (1919-2008), primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura en 1959, desarrolló su pintura de tintes cubistas y fovistas en un universo dominado por hombres, y formó parte de la vanguardia de pintores españoles del siglo XX.

Zugaza definió a Gal, como una “pintora muy secreta, incluso para el público español” y destacó que es necesario aún que se redescubra.

“Creo que las historias de los artistas son como 'guadianas', a veces afloran y otras veces se esconden, y ahora le ha tocado resurgir a esta trayectoria tan singular como es la de Menchu Gal”, dijo Zugaza.

En la mesa redonda, el director del Museo del Prado sostuvo que quiere “definir un poco el papel de Menchu Gal en las coordenadas y el contexto de la cultura española y la pintura europea” y subrayó su labor de mujer pintora “pionera”.

“Creo que fue un grupo, no solo ella, sino un grupo de artistas pintoras mujeres nacidas en las primeras décadas del siglo XX, las que hicieron esa labor pionera por incorporar a las mujeres al mundo de la creación artística e importante de la historia del arte español”, afirmó.

Zugaza también destacó la importancia de la relación del Museo del Prado con el país transalpino: “El Prado es un trozo de Italia desprendido de la península italiana, no se entiende el Prado sin su colección italiana”.

Y citó a varios artistas como José de Ribera y Diego Velázquez, pintores que estuvieron relacionados con este país.

Además añadió que “en la agenda de exposiciones del Prado ha habido y va a haber siempre propuestas interesantes sobre la pintura italiana”, y adelantó algunos de los próximos proyectos.

“Estamos trabajando ahora en un proyecto sobre (el pintor) Annibale Carracci y la restauración que hemos hecho de la Capilla Herrera, que fue una capilla de una iglesia española aquí en Roma que se desmanteló y que parte la conservamos nosotros y parte se conserva en Barcelona. Hemos hecho un trabajo de restauración conjunta y la vamos a poder presentar dentro de poco”, explicó.

A estos les sumó otro sobre la faceta como pintor de retratos de Lorenzo Lotto que, según Zugaza, será una colaboración con Londres.

Las 46 obras de la artista Menchu Gal se podrán visitar en la sede del Instituto Cervantes en la Piazza Navona de Roma hasta el 22 de noviembre.

Etiquetas
stats