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Los accidentes con coches viejos han aumentado un 78 por ciento desde la crisis

Los accidentes con coches viejos han aumentado un 78 por ciento desde la crisis

EFE

Madrid —

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Seis de cada diez vehículos tienen más de 10 años y 8,1 millones fueron matriculados hace más de tres lustros. Parte de culpa de que España tenga uno de los parques más antiguos de Europa la tiene la crisis. Desde que comenzó, en 2008, los accidentes con víctimas en coches viejos han aumentado un 78 %.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación de Seguridad Vial de Línea Directa dado a conocer hoy en rueda de prensa y realizado tras analizar los más de 500.000 accidentes con víctimas (tanto fallecidos como heridos) ocurridos entre 2008 y 2013 y los 2,2 millones de asistencias en carretera de esta aseguradora en los últimos ocho años.

La conclusión es clara, según el informe. El riesgo de fallecer se multiplica por dos en un accidente con un coche de más de 15 años frente a uno de menos de 4 años.

Francisco Valencia, director de esta Fundación, ha justificado la realización de este estudio en este año “tenso” en el que parece que la siniestralidad vial está repuntando por tres factores, según él: el incremento de la movilidad, el envejecimiento del parque y las carreteras “mal mantenidas”.

Un envejecimiento que ha ido aumentado de forma paulatina y, de hecho, hoy la antigüedad media es de 11,2 años frente a los 8 años de 2007, cuando ya la crisis se asomaba. Con esa edad, España se sitúa por encima de la media europea (9,7 años) y muy por encima de los 7,8 del Reino Unido, aunque en Grecia, Portugal y Polonia el parque es aún más viejo.

Y si en 2008 el 44 por ciento de los vehículos en España tenía más de 10 años, hoy ese porcentaje ya es del 61. Mientras, en el inicio de la crisis económica el 56 por ciento tenía menos de una década y ahora solo el 39 por ciento.

Por tipo de vehículo, las furgonetas encabezan el ránking de envejecimiento (12,2 años de media), por delante de los camiones (11,7) y los turismos (9,9).

Otros efectos de la crisis son estos: las matriculaciones de coches nuevos han caído un 47 por ciento en los últimos ocho años, las ventas de vehículos usados se ha multiplicado por dos en ese periodo y más de la mitad (55 %) de los coches de ocasión que se venden tienen más de diez años.

Por comunidades autónomas, Extremadura con el 67 por ciento, encabeza el ránking de parque de vehículos más viejo, seis puntos por encima de la media nacional. Le siguen Castilla y León (66 %) y Canarias (65 %). En el otro extremo se encuentra Madrid (53 %), País Vasco (59 %) y Cataluña (60%).

En términos absolutos, y con datos cerrados de 2013, un total de 584 personas perdieron la vida en las carreteras en accidentes con coches de más de diez años y 457 con vehículos de menos de esa antigüedad.

Mientras el riesgo de morir en accidente es del 0,76 por ciento con coches de menos de cuatro años, si el vehículo involucrado tiene más de quince, esa proporción se duplica (1,59 por ciento).

El informe explica que los siniestros más frecuentes con coches de más diez años son las salidas de vía en carretera convencional, se producen sobre todo en los meses de julio y agosto, en fin de semana y en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Las mayor cantidad de lesiones se localiza en cuello y cabeza, de acuerdo con este estudio.

Dos de cada tres accidentados en vehículos antiguos son hombres, la mayor parte de ellos de entre 18 y 25 años, jóvenes golpeados por los efectos de la crisis y sin recursos para adquirir un coche nuevo, aunque se aprecia también una presencia importante de mayores de 65 años.

La gran mayoría de los siniestros se producen con coches particulares y en desplazamientos de ocio.

El informe subraya la relevancia del mantenimiento de los vehículos y aporta un dato revelador: un coche viejo con neumáticos y amortiguadores en buenas condiciones multiplica por dos las prestaciones en frenado y sorteo de obstáculos que uno nuevo mal mantenido.

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