Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La revista danesa acusada de espiar a los famosos despide a los trabajadores implicados

La revista danesa acusada de espiar a los famosos despide a los trabajadores implicados

EFE

Copenhague —

0

Aller Media, la editora de la revista danesa “Se og Hør”, anunció hoy el despido de tres trabajadores por el caso de espionaje ilegal a varios famosos, revelado hace meses y que afecta a políticos, actores y a miembros de la familia real.

Se trata de un jefe de redacción, un jefe de contabilidad y un periodista que sabían del uso, entre 2008 y 2011, de un informador que suministraba detalles confidenciales a la revista a cambio de dinero.

El informador trabajaba en una firma subcontratada por Nets, la compañía que controla los servicios de pago electrónico en Dinamarca, y a través de los datos de las tarjetas de famosos podía obtener información sobre su paradero.

“El caso ha revelado que, durante un período, ha habido una cultura inapropiada en 'Se og Hør”, donde el uso de métodos ilegales ha sido aceptado en la dirección y entre los periodistas“, dijo el director de Aller Media, Pål Thore Krosby, en un comunicado difundido tras cerrarse la investigación encargada por la editora.

Krosby se mostró “sorprendido” por la dimensión de la “vigilancia sistemática”, pero resaltó que, aparte de un antiguo directivo, ninguna persona en la cúpula de la revista ni el consejo de administración de Aller supo del caso hasta que salió a la luz en un libro de un periodista que trabajaba en esa época para “Se og Hør”.

La editora, varios antiguos periodistas y ex redactores jefes de la revista y el supuesto informador han sido imputados en un caso que amenaza con convertirse en el mayor escándalo mediático en la historia de Dinamarca y que, en este país, se compara con el de las escuchas del desaparecido diario británico “News of the World”.

Los imputados presuntamente violaron varios artículos del Código Penal relacionados con el tráfico de información sensible.

El escándalo ha motivado varias dimisiones, como la de Per Ingdal, que fue director de publicaciones de Aller; Linda Nielsen, presidenta del fondo que controla la editora; y el ex redactor jefe Henrik Qvortrup, uno de los comentaristas políticos más conocidos del país y que dejó su puesto en TV2 al estallar el caso.

Etiquetas
stats