Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un siglo de Sun Ra

Sun Ra: Space is the place

Jesús Rocamora

Sun Ra (1914-1993) hubiera cumplido esta semana cien años y lo raro es que no lo haya hecho, teniendo en cuenta que nació en Saturno y que le presuponíamos tan eterno como un dios solar. Una excusa como cualquier otra para acercarse a su inagotable legado, esta vez apoyado por la reedición en iTunes de 21 discos. Bucear en toda su discografía puede llevarnos un siglo igualmente, y no digamos meternos en rarezas, ensayos, sesiones y otros rastros enigmáticos dejados por este librepensador del jazz: su vida recorre casi al completo el siglo XX, y se calcula que pudo grabar 250 discos y unas mil canciones, en diferentes sellos y en gran medida junto a su Arkestra, su big band.

Muchas de estas grabaciones permanecen privadas, porque así nacieron, otras se han perdido, otras son perseguidas como artefactos míticos cuya existencia se pone en duda. Sun Ra lo hizo todo, aparentemente, sin el menor recato ni control, entregado al exceso, y con ausencia total de seriedad, haciendo suyo el terreno que abarca desde el Egipto ancestral a la ciencia-ficción, esa cosa loca llamada afrofuturismo (“donde el espacio, las pirámides y la política se chocan”).

Grabado el 19 de octubre de 1972 y lanzado en 1973, Space Is The Place es un picnic extraterrestre donde el término “fusión” devora cualquier intento de poner orden. Y es considerado un buen punto de partida para empezar a explorar su omniverso. El álbum despega con un ataque de jazz libérrimo de 20 minutos que en su día ocupaba toda la cara A, un mantra circular que incluye varias capas de coros vocales simultáneas, gritos, sirenas, efectos electrónicos, su particular muro de sonido donde todo sucede al mismo tiempo. Después coge fuerza en la más ordenada Images y en las melodías atonales de Discipline, sólo para terminar sumergiendo al oyente en un baño de caos sonoro en Sea of Sounds (según los créditos, con saxos alto, tenor y barítono, fiscorno y trompeta, batería, percusiones y teclados espaciales, aunque con Sun Ra los créditos no siempre hacen justicia), hasta la final Rocket Number Nine, que por su sentido del humor es perfecta para poner los pies en la tierra.

El concepto Space Is The Place ni empieza ni termina en este disco, y es un buen ejemplo de la forma torrencial y paralela con la que Sun Ra encaraba a sus proyectos: Space Is The Place es también una película de ciencia-ficción de 84 minutos escrita, protagonizada y musicada por Sun Ra, nacida a raíz de un curso universitario que analizaba el lugar del “hombre negro en el cosmos”, estrenada en 1974 y retirada poco tiempo después. En ella se puede seguir el viaje de Sun Ra por el espacio, su llegada a la tierra y su misión. Y Space Is The Place es también el título de su banda sonora, que se lanzó como álbum independiente ya en la era del CD (en 1993) y que solo comparte título con el disco que hoy nos ocupa.

Y el siglo de Sun Ra sigue su celebración durante este año. Desde Artyard Records, sello especializado en manejar y cuidar el legado del músico, se prepara una guía definitiva de referencia sobre su discografía, otras 45 reediciones de otros tantos trabajos y una recopilación junto a Strut Records que también verá la luz este año. El resto del tiempo, todos los días del año, internet es una fuente inagotable de recursos, desde una recopilación de partituras a poemas y entrevistas con amigos y colaboradores.

VIDEO DE LA SEMANA

M.I.A.: Double Bubble Trouble

“¿Qué pasaría si pudieras fabricarte armas como éstas en tu propia casa usando una impresora 3D? Suena a ciencia-ficción, pero la cosa no es tan lejana”. Y esto suena a documental y a programa de bricolaje pro de un canal por cable, pero en realidad es el arranque del último video de MIA, dirigido por la propia cantante, en el que se muestran a adolescentes portando armas como si fueran teléfonos móviles. Y samplean a Shampoo.

Como ya es habitual, el vídeo ya ha traído algunos problemas a la cantante con su discográfica, que lo mantuvo durante cuatro días bloqueado, lo que sin duda multiplicó las expectativas ante su contenido. El resultado, entre jóvenes fumando como chimeneas, drones fluorescentes capaces de hipnotizarte y algún guiño al 1984 de Orwell está tan cargado de política como de psicodelia. Y bien por ella.

CANCIÓN DE LA SEMANA

Templeton: La gran ciudad

La gran ciudad, que trata de describir una situación en un momento muy concreto, es una referencia a las canciones de los 80. En España, durante esos años, se hacían canciones que hablaban del momento, del contexto social, son temas fácilmente encajables en una época. Nos gustaba la idea de reflejar en algunas canciones el contexto en el que vivimos ahora mismo: cómo es la vida de una persona en un día como hoy, volviendo de trabajar, en Madrid”, decían la gente de Templeton en una completísima entrevista con Madriz.

El grupo, conocido entre otras cosas por adaptar la banda sonora de la serie de dibujos Hora de Aventuras, tiene disco nuevo, titulado Rosi, en lo que parece ser otro guiño más de sus integrantes a Roxy Music. Su pasión por la banda de Bryan Ferry y por otras españolas, como La Mode, también está presente en esta La gran ciudad que habla de atascos en la M-30 y cuyo videoclip ha sido dirigido por Carlos Vermut (“Nos puso a beber a las once de la mañana y nos dio unas mínimas indicaciones para que hiciéramos alguna acción. Luego ponía la cámara y nos dejaba ahí diez minutos, a ver qué pasaba”). El disco se puede escuchar aquí.

DISCO DE LA SEMANA

Angel Olsen: Burn Your Fire for No Witness

Vale, este disco tiene ya un par de meses, lo que no es excusa para que permanezca perdido entre el aluvión de novedades semanales. Si eres de los que el año pasado disfrutó con el buen hacer con el que el sello Jagjaguwar trató a los discos de Foxygen y Unknown Mortal Orchestra, entre otros, probablemente no te cueste rendirte a Angel Olsen. Su segundo álbum, Burn Your Fire for No Witness, combina igual de bien ese mismo sonido cavernoso y doméstico, como si hubiese sido grabado en el baño o en la cocina en lugar de en el dormitio de tu casa, con ese otro aire vintage tan Instagram, mitad de un estado de ánimo muy personal, mitad revivial psych-pop.

Olsen dice haber compuesto “una colección de canciones nacidas en un año de ruptura sentimental, viaje y transformación”, lo que se traduce en que es capaz de hipnotizarte (White Fire), encadenar dos hits como Hi-Five y High & Wild y luego romperte con la preciosa y desesperada Stars.

FESTIVAL DE LA SEMANA

SonarKids

“Música y experiencias creativas para niños y padres”. Así es como se presenta el hermano pequeño del Sónar, que se celebra por tercer año consecutivo en el Paseo Marítimo de El Port de la Selva, en la Costa Brava (Girona). Son dos días (sábado 24 y domingo 25) de actuaciones gratuitas. En el cartel de este año destaca el show, por primera vez en Europa, de DMK, grupo colombiano de versiones de Depeche Mode formado por un padre y sus dos hijos pequeños que se ha hecho popular gracias a YouTube. También destacan Alizzz, Tremendo, Busy P, Markooz, Pau Riba i els 40 Gripaus, Fantastic Plastic DJs y Molts Records Kids. Y “experiencias creativas para los más pequeños, como talleres de Reactable, DJ y beatbox, los juegos de Pintatelotu y una clase con instrumentos infantiles de percusión.

SESIÓN DE LA SEMANA

Mark E.: Dummy Mix 209

El último disco del británico Mark E, titulado Product of Industry, hace referencia al proceso de desindustrialización que sufrió su región natal, Birmingham, pero también a la crisis financiera actual, que hizo que perdiera su trabajo y decidiera dedicarse por completo a la música. Él es, por tanto, un producto del sistema industrial actual, aunque no espera que nadie que haya perdido su trabajo empatice necesariamente con su música.

“Pero quizá si le gusta el deep house puedan hacerlo”, contaba a una entrevista con Dummy. Precisamente para ellos ha montado esta impecable sesión de una hora, repleta de house y disco, pura calidez y humanidad, que “extiende su último álbum al ámbito del DJ”.

Etiquetas
stats