Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El viaje sonoro de un galés a la América profunda

Gruff Rhys/ Flickr: Matt Biddulph

Jesús Rocamora

DISCO DE LA SEMANA

Gruff Rhys – 'American Interior'

Atención, disco conceptual. Con su nuevo trabajo, el cantante de Super Furry Animals cubre la falta de ambición con la que se había tomado su carrera en solitario. American Interior está planeado como un “proyecto multimedia” que incluye, además del disco que nos ocupa, un libro, una película y una app, y para el que ha contado con la colaboración de otros artistas, como el ilustrador Pete Fowler y el director Dylan Goch. Es, básicamente, un recorrido por las largas extensiones de un continente americano en parte real, en parte recreado, siguiendo una búsqueda que es mitad antropología, mitad mito inventado. Así que en principio no debería haber sitio para sus raíces galesas, que Rhys imprime en todo lo que hace.

O quizá sí: en 1792, el explorador (galés) John Evans viajó a América en busca de lo que era una especulación: que por las tierras de América una vez caminaron los miembros de una tribu de indios nativos que hablaban gaélico. “Es un relato muy corto contado a una escala épica. Algunos galeses piensan que el príncipe galés Madoc descubrió América in 1170. Se cree que podría haber atracado en Alabama, subido por las cuencas del Mississippi y del Missouri, y que así es como sus descendientes llegaron a ser” una de las tribus indias asentadas en la zona, los Mandan, según relató el músico en el SXSW. Allí también afirmó que su búsqueda de cartas y documentos relacionados con el viaje de Evans le llevó hasta Sevilla.

También según esta historia, el propio Rhys desciende de Evans, que murió a los 29 años en Nueva Orleans sin haber encontrado a su tribu perdida, después de sobrevivir a animales salvajes y a enfermedades, de vivir con indígenas y de establecer contacto con los españoles. En 2012, en lo que llamó una “gira de investigación”, el músico se embarcó en una serie de conciertos acústicos por Nueva Orleans, Baltimore, Filadelfia y Dakota del Norte, entre otros lugares, con la idea de seguir los pasos de Evans, incluido subir el Missouri en barca, y conocer mejor su viaje. De todo aquello, de lo que pudo pasar hace un siglo, de lo que pasó hace doscientos años y de esa gira nace el proyecto.

Al margen de guiños puntuales, esto es un viaje interior, o más bien la reconstrucción de un viaje en parte soñado, así que la tradición musical americana no está más presente que en otros trabajos del músico, quizá más evidente en 100 Unread Messages y en el uso del slide a lo largo del disco. El esqueleto está en el piano y los teclados, y no tanto en la guitarra acústica, y sobre ellos no suelen imponerse ni las interferencias sonoras ni la sensación de sobreproducción habituales. Cierto barroquismo es bienvenido, igual que el uso del gaélico (Allweddellau Allweddol, Iolo), pero ni en los temas más flojos, como Lost Tribes y Tiger's Tale, Rhys cede a la tentación de exagerar o de sobrecargar su folclore interior con estampas tribales. Lo que hay le sirve muy bien para ilustrar su mapa imaginario

Después de tantos años componiendo para los Super Furries, el fantasma del grupo es difícil de borrar, de ahí que muchas de las canciones puedan pasar por material de su grupo, como The Last Conquistador, Walk into the Wilderness y The Wether (Or Not), que encajarían sin problema en esas producciones elegantes y bien arropadas que estrenaron en Phantom Power (2003). Pero pasan los años, y Rhys sigue creciendo como compositor. Ha asimilado su lado excéntrico, lo tiene controlado y bien enfocado (para su gira por EEUU, que hizo solo con una guitarra acústica, se dejó acompañar por una marioneta de un metro de John Evans). En especial, las notables Liberty (Is Where We'll Be) y The Swamp muestran a un músico firme, clásico, complejo, sabio.

Según ha detallado Rhys, el libro que acompañará el disco (editado por Penguin) es “una guía de viaje psicodélica” sobre el trayecto de Evans y sobre el suyo propio en EEUU. La película, dirigida por el músico junto a Dylan Goch, es un documental testigo de aquella gira, con material grabado en 2012. Y la aplicación está concebida como una enciclopedia abreviada sobre el explorador, con cerca de cien entradas (entre video, sonido, animaciones, textos y voz) relacionadas con su viaje.

El disco completo se puede escuchar en YouTube.

CANCIÓN DE LA SEMANA

Chromeo – 'Lost on the Way Home (feat. Solange)'

Chromeo han puesto a la venta esta semana el fenomenal White Women, un ataque impecable al eletrofunk, romántico como los años ochenta. Da igual la canción que elijas. Pero ante jaleo mediático que se ha montado estos días alrededor de Solange Knowles por otras razones (con 10 millones de visitas en tres días, es la protagonista de uno de los videos más vistos del año), puede que no esté de más recordar que la hermana de Beyoncé también está en la lista de colaboradores del dúo canadiense.

No es la primera vez que hay química entre los tres: en 2011, Solange ya puso voz al pegadizo When The Night Falls, así que era de esperar que haya ganado peso en este Lost on the Way Home. Al cuidado con el que Chromeo trata habitualmente su material, que más que un estudiado homenaje es pura celebración, Knowles también aporta la delicadeza del R&B contemporáneo. Y en conjunto suenan tan disfrutables como elegantes.

Chromeo estarán tocando en Barcelona a finales de este mes, en el festival Primavera Sound.

VIDEO DE LA SEMANA

The Oscillation – 'Chrome Cat'

Una de las cosas más oscuras y absorbentes surgidas el año pasado desde las islas británicas fue From Tomorrow de The Oscillation. Uno de esos discos cuyo aspecto visual, desde el diseño de portada a sus videos musicales, ayudan a profundizar y matizar en el negro que aparentemente lo cubre todo: la luz, artificial e incluso emanada de las pantallas, los filtros, la textura del vídeo y el negativo ayudan a ver algo, como reflejos sobre una pared.

El responsable del diseño y de los videos de The Oscillation es el artista británico Julian Hand, veterano colaborador de la banda. Chrome Cat, tema extraído de From Tomorrow, profundiza en esta pesadilla ciberpunk en la que se ha convertido ya el trabajo de ambos.

CLÁSICO DE LA SEMANA

Steve Roach - 'Structures From Silence'

El respetuoso repaso que ha hecho Fact de Structures From Silence, del que se cumplen 30 años y al que consideran el mejor álbum de ambient de los ochenta (y uno de los 10 mejores de la década), dan ganas de pillar del disco y no soltarlo en una semana. Como dice el artículo, por una vez no hace falta acudir al siempre socorrido Brian Eno: los fans del Aphex Twin más vaporoso encontrarán familiar su propuesta. Y aunque a estas alturas el propio Roach no teme en caer en un cliché new age como el de hablar de la música como una medicina con poderes terapéuticos, es un disco que sin duda ayuda a contrarrestar la polución sonora de cualquier gran ciudad, en la que vivimos sujetos “a escuchar cosas que no podemos eliminar o de las que no podemos huir, ese tipo de estrés de baja intensidad y ruido cacofónico”, dice su creador.

Durante la grabación, Roach pasaba mucho tiempo en silencio, comprobando el movimiento del sonido en el espacio, así que es eso, y no otra cosa, lo que ocurre ante el oyente durante su hora de duración, lo que se desplaza ante él: la belleza somnolienta con la que se despereza la inaugural Reflections In Suspension se va repitiendo y ampliando por todo el disco, como en ondas a cámara lenta, hasta llegar al tercer y último corte, hasta apagarse. Después, la realidad vuelve a imponerse con su ausencia de silencio. Un disco que, más que moverse, se deja mecer entre “paisajes desérticos”, que fue la principal inspiración de autor.

CONCIERTO DE LA SEMANA

Future Islands

Samuel T. Herring, el histriónico cantante de Future Islands, no llegó a los niveles de Solange y Jay Z gracias al video de su actuación en el programa de David Letterman, aunque generó un ruido considerable, casi se convierte en meme y parece que dio motivos a la crítica para celebrar como un triunfo su nuevo disco, Singles. Estos días el grupo ha hecho pública su presencia en varios festivales y nuevas fechas en Europa dentro de su gira. El 20 de octubre estarán en la sala Bikini de Barcelona, y en Valencia, Gijón y San Sebastián después.

Ya pueden comprarse las entradas aquí.

Etiquetas
stats