Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los siete alimentos que invocan un próspero “Noruz”, año nuevo iraní

Los siete alimentos que invocan un próspero "Noruz", año nuevo iraní

EFE

Teherán —

0

Hay siete alimentos que no pueden faltar en las casas iraníes para comenzar con buen pie el “Noruz” o año nuevo persa. Tienen en común su letra inicial, la “s”, y que cada uno invoca un deseo como la salud, la riqueza y el amor.

Estos productos no se usan para preparar los exquisitos platos típicos de estas fechas, sino para formar el “Sofreye Haft Sin”, literalmente el “mantel de las siete eses”.

Esta tradicional mesa del “Noruz” es hoy omnipresente en el día 1 del mes de “Farvardin”, el primero del calendario persa, como testimonio de una festividad con más de 3.000 años de historia que marca el equinoccio de primavera.

Tres de los productos imprescindibles son la manzana, “sib” en farsi, símbolo de belleza; el ajo, “sir”, que trae salud; y unos brotes de trigo, lentejas y otras legumbres, “sabze”, como muestra de renacimiento y vida.

Junto a estos alimentos encontramos los frutos “somag” y “sanyed”, representando respectivamente la felicidad y el amor, y un dulce de germen de trigo, “samanu”, que aportará riqueza durante el nuevo año.

En otro recipiente los iraníes colocan el “serque”, vinagre, que otorgará paciencia y que, según cuentan los iraníes, sustituyó al vino con la llegada del islam al país.

Las mesas de “Haft Sin” están también presentes durante los trece días que dura la celebración del año nuevo en los portales de los edificios residenciales, los comercios y los lugares de trabajo.

Cada una tiene su toque particular, pero respetando los alimentos básicos. Son opcionales, pero muy habituales, los espejos, las monedas, las velas, los peces, las flores y los huevos coloreados.

Todos estos productos inundan desde hace días las calles de Irán, tanto en tiendas como en puestos informales en las aceras, como el de Amir Sadeq Karimí, de 24 años.

Karimí explica a Efe junto a decenas de jacintos y cinerarias que estas flores son “símbolos de belleza” y que la gente suele decorar con ellas sus mesas de “Haft Sin” porque dan “un buen olor a la casa”.

En su puesto también destacan dos grandes peceras, ya que la tradición marca que se debe comprar un pez colorado por cada miembro de la familia.

El joven lamenta que las ventas no han sido tan buenas como el año pasado debido a la situación económica: “No hemos vendido ni un 40 por ciento de las mercancías, mientras que en otras ocasiones debíamos hacer un segundo pedido”, indica.

Por ello, el comerciante pide al año 1396 que mejoren las condiciones económicas para que él y el resto de joven iraníes tengan “una vida que se pueda vivir”.

Es tradición en estas fechas pedir deseos, a lo que ayuda la presencia en las mesas de “Haft Sin” del Corán y de un libro del famoso poeta persa Hafez.

Los más religiosos optan por leer el libro sagrado, mientras que otros prefieren abrir al azar la obra de Hafez para que uno de sus poemas marque su destino durante los próximos doce meses.

Entre los que eligen el Corán se encuentra el teheraní Hamid Sheij Hadí, quien cuenta a Efe cómo su familia se encomienda al libro sagrado.

“Yo rezo para que la gente tenga bendición en su vida y para que el nuevo año sea próspero y exento de problemas”, afirma mientras observa los productos de “Haft Sin” desplegados en una plaza de la capital.

Con motivo del “Noruz”, los iraníes también tienen la costumbre de realizar una exhaustiva limpieza de sus casas, visitar a los familiares y estrenar ropa nueva.

Incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en septiembre de 2009, el “Noruz” es celebrado como principio del año nuevo por más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso y Oriente Medio, entre otras regiones.

Según declaró la Unesco, desempeña una función significativa en el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz e incorpora la creencia de la vida en armonía con la naturaleza.

Etiquetas
stats