Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ocho apellidos catalanes”, octavo film europeo más visto en la UE en 2015

"Ocho apellidos catalanes", octavo film europeo más visto en la UE en 2015

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La película “Ocho apellidos catalanes”, del director español Emilio Martínez Lázaro, fue la octava europea más vista en 2015 en la Unión Europea (UE), donde contabilizó 5.134.311 entradas, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo.

La secuela de “Ocho apellidos vascos” no logró superar los resultados de la cinta en que se inspiró, que en 2014 fue la tercera más taquillera de esa misma lista, con más de 9,3 millones de entradas vendidas.

En 2015, con casi 38 millones de espectadores, la última entrega de James Bond, la cinta británica “Spectre”, de Sam Mendes, lideró la clasificación europea y se situó en segundo puesto en la lista global.

A distancia, se situaron la francesa “Implacable 3” de Olivier Megaton y sus cerca de 9 millones de espectadores; y la alemana “Fack ju Göhte” de Bora Dagtekin (8,6 millones).

El Observatorio corroboró que la mayoría de las películas más vistas el año pasado en la UE, como es ya habitual, fueron producciones estadounidenses y estuvieron encabezadas por “Star Wars: El despertar de la fuerza” y “Minions”, cada una con casi 40 millones de entradas vendidas.

En la lista general, después de “Spectre” -excepción europea- se sitúan “Jurassic World”, “Cincuenta sombras de Grey”, “Fast and Furious 7”, “Del revés” y “Los vengadores 2; la era de Ultrón”, que superan los 20 millones de espectadores, todas ellas procedentes de EEUU.

El informe reveló también que solo el 19,2% de las películas vistas en los cines españoles fueron de producción nacional y que la asistencia a las salas de cine del país mantuvo la tendencia alcista de 2014, pues se vendieron 94,6 millones de entradas en 2015, un 8,2% más, pero lejos de los 127,7 millones de 2005.

Dentro de la UE, se vendieron más entradas que España en Francia (206,1 millones), Reino Unido (171,9 millones), Alemania (139,2 millones) e Italia (107 millones), mientras que fuera del territorio comunitario Rusia contabilizó 174,1 millones de espectadores y Turquía 60,5 millones.

Los ingresos en taquilla dieron a España 572,7 millones de euros en 2015, año en que las salas de cine de la UE batieron un nuevo récord y alcanzaron los 7.347 millones de euros, gracias a la venta de 976 millones de entradas.

El Observatorio Audiovisual Europeo es un organismo que reúne a los 28 países miembros de la UE, sumados a once Estados miembros del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos), además de Marruecos y la Comisión Europea.

Etiquetas
stats