Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez ordena entrar en casa de la hija de Muñoz Ramonet por albergar cuadros de El Greco y Goya

Orden registro de la casa de la hija de Muñoz Ramonet en busca de cuadros de Goya y el Greco

elDiarioes Cultura

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha acordado la entrada en el domicilio de Isabel Muñoz, una de las cuatro hijas del industrial Julio Muñoz Ramonet, para recuperar cuadros de Goya y El Greco y entregarlos a la Fundación Muñoz Ramonet del ayuntamiento de la ciudad. Según informa el ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, la Fundación Muñoz Ramonet recibió una notificación de una resolución del citado juzgado de Barcelona mediante la cual se autorizaba a entrar en la casa de Isabel Muñoz.

Se cree que en el domicilio de Isabel Muñoz se encuentran los cuadros La Virgen del Pilar, de Goya, y La Anunciación, de El Greco, que forman parte del legado de su padre a la ciudad de Barcelona, y que tendrían un valor aproximado de unos siete millones de euros.

El juez ha resuelto dar el plazo de un mes para que Isabel Muñoz entregue voluntariamente las citadas obras o para que informe, en los próximos diez días, de la ubicación de los cuadros en el supuesto de que no se encuentren en su domicilio.

2.000 euros semanales hasta que aparezcan los lienzos

Fue en la casa de Isabel Muñoz donde la Guardia Civil dejó los cuadros en depósito judicial, asegura el comunicado municipal. El juez también ha establecido multas de 2.000 euros semanales hasta que los cuadros queden a disposición del juzgado barcelonés.

Este proceso judicial se inició cuando un juez de Barcelona admitió a trámite el pasado año la querella de la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario fallecido y ordenó a las principales casas de subastas que impidieran la venta de las obras de arte que el industrial legó a la ciudad de Barcelona y que han desaparecido.

Las obras forman parte del legado de Muñoz Ramonet a Barcelona y “las hijas del empresario y Culturarte S.A. se han negado reiteradamente a cumplir y obedecer las diferentes resoluciones judiciales”, critica hoy el consistorio barcelonés. Culturarte es la sociedad que formalmente tenia la propiedad de los cuadros y que estaba formada por las cuatro hijas del industrial catalán (Carmen, Isabel, Alejandra y Helena Muñoz Villalonga), y por el propio Julio Muñoz Ramonet. LEl ayuntamiento de Barcelona ya dispone de la casa y de una parte de la colección de arte, pero la menos valiosa ya que, además del Goya y el Greco, faltan varias decenas de cuadros más, estiman fuentes de la Fundación.

Etiquetas
stats