Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Warhol a Miró: las exposiciones que vienen y que no te puedes perder

'Goya y la corte ilustrada'

J.M. Costa

Una de las consecuencias inesperadas y sin embargo previsibles de la crisis, es que las exposiciones ahora duran mucho más tiempo. Es una cuenta muy sencilla, donde hacías cuatro exposiciones ahora haces tres y te ahorras una. Como nadie va a protestar, dado que el ciudadano tiene preocupaciones más perentorias, no hay problema.

Hay otras formas de ahorro, como una mayor movilización de las colecciones -quienes la tienen-, que las exposiciones roten por varios centros o que se presente más arte español, cuyos gastos suelen ser menores.

Todo esto ha llegado para quedarse, y los que más pueden quejarse son los comisarios independientes: menos oferta de trabajo. Siempre hay quien padece los cambios, pero estaría muy bien que con el dinero ahorrado se restituyeran los emolumentos rebajados salvajemente estos años y, sobre todo, se realizaran contratos decentes a los cientos de eventuales fijos de esas instituciones. ¿No ha pasado lo peor? Porque algunos siguen como antes. O, ya veremos, incluso peor.

Lo anterior genera una coincidencia de inauguraciones, y de que las que comienzan ahora se extiendan hasta el verano. Con todo y con ello, el resultado es una larga lista que se dividirá entre Madrid, capital expositiva del reino, y una periferia abundante de entre que han de señalarse la baja de MARCO, cercenado por el populismo municipal vigués, o el Patio Herreriano, que mantiene un perfil más que bajo.

A lo anterior se suma el LABoral del Gijón, que ha reducido su actividad expositiva a unos mínimos. Eso sí, noticias muy recientes hablan de un acuerdo entre Ayuntamiento de Gijón y Principado para realizar una aportación extraordinaria que saque al centro de la miseria financiera y en Valladolid parece que al fin va a elaborarse un plan de Cultura.

Asturias, Santander, Galicia... El arte en la periferia

Comencemos por esa periferia. Anulado MARCO, en Galicia queda el CGAC de Santiago, que el 17 de febrero abrirá una exposición del multipremiado conceptual Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) llamada Estrategias del desplazamiento, relacionada con una línea de trabajo sobre las migraciones concretadas en la serie de videos Lost in Translation.

En Asturias tenemos al Niemeyer, que mantiene hasta el 8 de abril una exposición de dibujos de Francis Bacon y cuya autoría generó algún escepticismo crítico cuando estuvo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ese mismo día finalizara Gente del Po (por el río italiano), donde la fotógrafa Begoña Zubero viene a retomar ideas plasmadas por el director de cine Michelangelo Antonioni en 1947.

Siguiendo la costa norte, resulta que el nuevo Centro Botín de Santander tampoco tiene nada reseñable más allá de su propia colección y una exposición de Cristina Iglesias que finaliza el 25 de febrero.

Otro tema es el del Guggenheim de Bilbao, que mantiene hasta febrero sus exposiciones Arte y espacio y David Hockney, 82 retratos y un bodegón. Después de ellas se inaugurarán las del poeta/pintor francés Henry Michaux y otra sobre la performer (entre otras cosas) española Esther Ferrer. En el museo de Bellas Artes de la ciudad se podrá ver a partir de mediados de febrero Goya y la corte ilustrada, una exposición importante organizada desde el Prado que antes estuvo en Zaragoza.

La otra institución vasca es el Artium de Vitoria, donde se exponen nuevas disposiciones de su colección y, a partir de la semana que viene Carmen / Shakespeare. Presagios del deseo, de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

En lo que respecta a Catalunya, existen instituciones como La Panera de Lleida tampoco anuncian nada notable. Sin embargo, en el MACBA de Barcelona y tras la exposición de Joan Brossa que finaliza el 25 de febrero, abrirá el 9 de marzo una gran instalación de objetos recobrados a cargo de Francesc Torres. Antes, el 15 de febrero, se habrá inaugurado Archivo desencajado, una exposición sobre disidencias sexuales.

Por otro lado, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) estará hasta el 29 de abril Después del fin del mundo, que versa sobre uno de los términos con más fortuna del 2017: el Antropoceno. Pura coincidencia, en la Fundación Joan Miró se inaugura el 16 de febrero Beehave, sobre la actual situación de las abejas, amenazadas por todo tipo de males.

En el MNAC, un museo que uno nunca sabe si mirar hacia dentro o hacia el paisaje urbano, llegará el 22 de febrero William Morris y las Arts & Crafts en Gran Bretaña, que viene de la Fundación Juan March de Madrid y aquí se verá considerablemente ampliada, porque los fondos del museo sobre ese periodo son de primer orden.

Luego se baja directamente a Valencia, donde el IVAM presentará dos exposiciones en febrero, una de Federico Guzmán y otra llamada Joan Miró, orden y desorden, cuyo solo nombre la resulta interesante. Por cierto, en el Museo de Bellas Artes permanecerá hasta abril otra muestra interesante: Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca.

Saltando a Sevilla, el CAAC inaugura el 23 de marzo Entre la figuración y la abstracción, la acción y Jan Fabre. Estigmas - Acciones y performances 1976 – 2017, que realmente puede estar muy bien dada la trayectoria de Fabre. El caso de Málaga es un poco aparte, porque en la ciudad de los mil museos resulta complicado saber si una exposición futura responde únicamente a criterios turístico-comerciales o se trata de algo un poco más sólido. Para comprobarlo, basta con ir a la página de Museos Málaga, etiquetado como turismo.

Madrid, el reino de las exposiciones

Llegados a Madrid, la oferta es amplia. El Prado tiene anunciada alguna cosa como Rubens. Pintor de bocetos (el 10 de Abril), pero en realidad está calentando motores para la celebración de su 200 aniversario en el 2019, que se anuncia potente.

Por su parte, la Fundación Mapfre abre a primeros de febrero Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas, que puede ser interesante dado lo diferente de los personajes y su trabajo. Al mismo tiempo, y siguiendo en el eje de la Castellana, decir que a Caixaforum de Madrid llegará también a primeros de febrero otra exposición sobre Andy Warhol llamada El arte mecánico.

Mientras, en el CA2M de Móstoles no parece haber novedades notables hasta mayo con una exposición de Pedro G. Romero. La Casa Encendida casi amenaza con Pulgares que escriben y se deslizan. La red de entretenimiento educativo de DIS, tres instalaciones inmersivas cuyo planteamiento, así al pronto, resulta cuando menos peculiar, al fin y al cabo se trata de un pequeño movimiento/página web estadounidense un poco alejado de cualquier realidad española. Y es curioso, DIS hace otra exposición muy similar y al mismo tiempo en el de Young Museum de San Francisco.

En la March se inaugura el 8 de marzo El principio Asia: China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), que puede ser curiosa. También en Alcalá 31, que recibe una sobre Marco Godoy.

Aunque lo más notable que ha sucedido en las salas de la Comunidad es la reciente adjudicación a una empresa de los servicios auxiliares de todas sus salas, dejando con ello en la calle a una buena cantidad de trabajadores que, en algunos casos, llevaban años trabajando en ellas.

Y finalmente el Reina Sofía. Como las exposiciones se prolongan hasta cuatro meses, aún podrán verse un tiempo las de William Kentridge o (de nuevo) la de Esther Ferrer, que se inauguraron allá a finales de octubre. Este primer trimestre solo habrá una novedad notable: Pessoa, Todo arte es una forma de literatura. La verdad es que no parece que esa casa vaya a tener una primera mitad de año con mucho relumbrón, si se exceptúa, quizás, una exposición amplia de Dora Garcia a partir del 18 de Abril.

Lo dejamos aquí, aunque naturalmente quedan cosas sin comentar. En algunos casos porque hay instituciones menores que no acostumbran a publicar sus previsiones y, en otros, porque la propuesta es de un localismo extremo. Si a ello se le suma la baja efectiva de los centros mencionados y de otros con anterioridad, el panorama del primer semestre se presenta sin excesivo brillo. Aunque alguna revelación puede haber. En cualquier caso, sirva este repaso para recordar que, cuando hacemos un viaje, igual hay un museo cerca. Y que hay para escoger y revolver.

Etiquetas
stats