Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La matraca de Toledo vuelve a sonar después de cien años

La matraca de la catedral resonará en Toledo tras cien años de silencio. EFE

elDiarioes Cultura

Toledo —

Las Iglesias no serían nada si sus matracas. Ayudan a llamar a la oración o llenan las ciudades y pueblos de música para celebrar algún acontecimiento o fecha especial. Es España estos instrumentos se utilizaban durante la Semana Santa, bien para enmudecer a los fieles en los días de Pasión o bien para despertarlos a tiempo para los maitines. Fueron introducidas por los árabes y en sus inicios se usaba para acompasar trabajos como la “pisa” de uva. Con el tiempo se acabaron usando sólo cuando fallaba la campana.

Las matracas han desaparecido prácticamente de toda la geografía española. La matraca del campanario de la Catedral de Toledo es uno de los pocos instrumentos de estas características que se conservan. En España, de hecho, sólo hay dos más en Cataluña, ambas de madera, la de Toledo tiene la particularidad de ser de hierro. Otra de sus peculiaridades es que tiene unos martillos de hierro diferentes a las del resto de matracas de campanarios que se conocen.

El instrumento ha sido colocado encima de las campanas de la Catedral Primada, donde empieza el último pináculo en el que están las tres coronas del tempo primado. La pieza está situada en una zona muy alta, hecho que dificulta, además de su restauración, a sus visitas, ya que la seguridad no está garantizada.

Otra cosa que no está garantizada es la armonía de su trino. La matraca lleva más de un siglo muda y su sonido es una incógnita. Ese trino va a ser redescubierto por los habitantes de Toledo y ni los restauradores ni el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, pueden garantizar que les vaya a gustar. Más bien al contrario, han advertido que probablemente no va a ser muy armonioso, ya que antes de restaurarla se dio un solo toque a la matraca “que se oyó en toda la ciudad”.

El Festival de Música El Greco se hará cargo de su restauración

La matraca va a ser restaurada por el Festival de Música El Greco en Toledo, que han organizado por primera vez la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014, para mantener el legado del Año del Greco que se celebró el año pasado con motivo del aniversario del cuarto centenario de la muerte del artista. El instrumento será recuperado para volver a sonar durante los conciertos programados en este Festival que incluye tres batallas de órgano en la Seo Metropolitana. Las batallas de órgano están programadas para los sábados 16, 23 y 30 de mayo.

Juan José Montero, director artístico de este Festival de Música, ha declarado a Efe que la matraca “es un instrumento muy rudimentario por lo que su restauración no será especialmente compleja ya que no hay más trabajo que de herrería y carpintería”.

Está previsto inaugurar la matraca con un concierto que se celebrará el 9 de mayo en la Catedral, aunque hasta la Semana Santa de 2016 no se recuperará su uso litúrgico para llamar a los fieles a participar en los oficios del Viernes Santo.

Etiquetas
stats