Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez artistas teorizan sobre la obra de Picasso en una exposición en A Coruña

Diez artistas teorizan sobre la obra de Picasso en una exposición en A Coruña

EFE

A Coruña —

0

La obra de Picasso “La modelo en el taller” es el punto de partida de la exposición que ha inaugurado esta tarde la Fundación María José Jove en A Coruña con 10 artistas reconocidos internacionalmente, que reflexionan sobre otros tantos conceptos universales del arte presentes en este cuadro.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 19 de abril en el Kiosco Alfonso de la capital herculina con el título “No hablaremos de Picasso”, toma forma en un proyecto expositivo protagonizado por Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Mateo Maté, Ernesto Neto, Chiauru Shiota y Sofía Táboas, Juan Muñoz, George Baselitz, Louise Bourgeois y Anselm Kiefer.

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, acompañados de una importante representación de la vida social y cultural de Galicia, han asistido a la apertura de esta exposición que quiere ser un homenaje al talento creativo del genial pintor malagueño.

“Picasso cambió el curso de la historia del arte gracias a un talento hoy incuestionable y es ese talento lo que subyace en esta exposición abriendo las puertas a la renovación plástica y visual”, ha sostenido en la presentación de la muestra Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove.

La fundación coruñesa quiere sumarse con este evento a la celebración del 120 aniversario de la primera exposición de Picasso, que tuvo lugar en 1895 en una céntrica tienda de muebles de la calle Real de A Coruña.

Los ejes de la muestra son el deseo, el proceso de creación, la memoria, el paso del tiempo, la percepción del espacio, la intimidad, los límites del retrato, el erotismo, la influencia del barroco español en el arte y el concepto de belleza con los que, individualmente, cada obra goza de su propia identidad.

Seis obras han sido creadas específicamente para la muestra, comisariada por Marta García-Fajardo.

Entre ellas, la firmada por la pareja formada por Elmgreen & Dragset, que exploró el concepto de deseo como una condición inherente al ser humano; la argentina Liliana Porter, que aborda el proceso de creación artística; el madrileño Mateo Maté, quien alude al paso del tiempo; y el brasileño Ernesto Neto, que indaga en la percepción y ambigüedad del espacio.

Por su parte, la japonesa Chiharu Shiota creó una obra sobre la intimidad del artista y la mexicana Sofía Táboas profundiza en la belleza.

Etiquetas
stats