Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL 32 % de atropellos a niños ocurrió cerca de colegios y por infracciones

EL 32 % de atropellos a niños ocurrió cerca de colegios y por infracciones

EFE

Madrid —

0

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha advertido hoy que el 32 % de los atropellos de niños de menos de 14 años ocurre por infracciones y en zonas cercanas a centros escolares.

En un comunicado, Formaster considera que, con la vuelta al colegio estos días, es conveniente concienciar a los padres sobre cómo llevan a los hijos al colegio, ya que las cifras demuestran que en muchas ocasiones “incumplen sistemáticamente conceptos básicos de seguridad vial”.

Uno de los accidentes más comunes entre los menores de 14 años es el atropello en las zonas escolares tras aparcar en doble fila y hacer bajar a los más pequeños por la calzada, o bien cruzar por zonas no habilitadas para peatones.

El 13 % de los atropellos en España es a niños de esa franja de edad el 90 % de ellos ocurrieron en zonas urbanas, en días laborales y cerca de los centros escolares.

Para la asociación lo más preocupante es que el 32% de los niños atropellados cometía una infracción de tráfico (de ellos o de sus acompañantes).

Formaster solicita a las administraciones, a los padres y a los educadores una mayor preocupación por la seguridad vial de los niños y subraya que en 2014 hubo 495 atropellos a menores de 14 años en las vías urbanas de España mientras cometían una infracción de tráfico, y en la totalidad de estas infracciones iban acompañados por un adulto.

Y denuncia la “la casi nula educación vial en los colegios”, con menos de diez horas anuales de formación en esa materia, y no siempre en todos los cursos, y solicita que la educación vial sea obligatoria para todos los ciclos educativos.

Formaster ha recordado cinco normas de seguridad al dejar a los niños en el colegio, la primera que los adultos no crucen indebidamente, porque los niños imitan.

También recomienda enseñar a los niños a comprobar que los coches han parado antes de cruzar, a ir siempre por la acera o, en su caso, por el arcén en sentido contrario al tráfico.

No se debe aparcar en doble fila, ya que es peligroso que el niño ande por la calzada y además se resta visibilidad al resto, y los niños deben bajar siempre por el lado de la acera.

Etiquetas
stats