Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El auge del manga y los disfraces “low cost”

El auge del manga y los disfraces "low cost"

EFE

Madrid —

0

Cuando el japonés Masasumi Kakizaki debutó hace 15 años como dibujante de manga era impensable para él publicar fuera de su país, pero el auge de esta disciplina se ha extendido de tal forma que hasta hay cursos para que los amantes de esta cultura puedan hacerse sus disfraces “low cost”.

Dibujantes nacionales e internacionales, editoriales, cantantes y diferentes firmas de productos relacionados con el manga se dan cita estos días en Expomanga 2016, en IFEMA, que prevé llegar este año a los 50.000 visitantes.

Y es muy probable que llegue y lo supere porque desde las siete de la mañana ya había colas de jóvenes y adolescentes, la mayoría de ellos disfrazados de sus personajes favoritos de manga, para poder acceder al pabellón.

Sus disfraces forman parte del arte del “cosplay”, una afición donde los amantes del manga se fabrican su propio disfraz para representar una idea o personajes específicos pero que a veces puede llegar a ser muy caro, dependiendo de los accesorios y metros de tela que empleen.

Por eso y para enseñar a otros jóvenes a poder tener un digno disfraz por un precio razonable, Sil Moriyama ha impartido hoy una clase sobre “Cosplay Lowcost”. A pesar de su nombre artístico, la profesora es una española de 22 años llamada Silvia y aficionada al manga desde su infancia.

Hasta 700 euros en telas se ha gastado una amiga suya para hacerse un disfraz, explica Sil, que asegura que hay trucos para conseguir materiales más baratos, como la goma eva. En el caso de las chicas, las imprescindibles pelucas son de las prendas más caras ya que pueden costar unos 30 ó 40 euros, mientras que las lentillas también llegan a los 15 ó 20 euros.

Y también para los chicos puede haber trucos para evitar que, por ejemplo, un disfraz con armadura eleve su coste hasta los 500 euros.

Y si en la feria a un “cosplayer” se le rompe el disfraz no hay problema porque se ha previsto una máquina de coser y costureros de urgencia.

Pero uno de los platos fuertes de la jornada es Masasumi Kakizaki, un reconocido autor de manga japonés, autor de obras como “Hideout”, “Green Blood” o “Bestiarius” y con cuyos dibujos se ha montado también una exposición.

Kakizaki destaca el crecimiento de la cultura del manga por Europa, que a él le ha llevado a vender casi más fuera de su país que dentro.

Tras definirse como autodidacta, explica a Efe como en Japón es usual que los aficionados se formen a las órdenes de un profesional, como ocurría con los aprendices y los maestros de la pintura en siglos anteriores.

“Actualmente ha surgido el fenómeno de las academias de dibujo de manga pero yo soy partidario de formarse al lado de un profesional”, dice.

Él mismo ya ha formado a varios, algunos de los cuales ya trabajan como profesionales, dice Kakizaki, que considera que si tras tres años de aprendizaje no se ha conseguido publicar, lo mejor es dedicarse a otra cosa.

Entre los 30 dibujantes españoles que se han dado cita en Expomanga 2016 se encuentra el ilustrador y profesor Vito Sicilia (Madrid, 1980), autor del cartel de esta edición, que trabaja no sólo en España, sino también en Francia y Estados Unidos con editoriales , productoras cinematográficas o marcas comerciales.

“El manga siempre está en auge”, asegura Sicilia, que cree que cada vez hay más público para este arte de origen japonés, en el que los artistas españoles no tienen porqué tener complejos porque “en España hay más calidad por metro cuadrado que en otros países”.

Este artista, que se recuerda de pequeño con un lápiz en la mano mientras veía en la televisión “Bola de dragón”, apuesta por nuevas formas de crear industria y asegura que el micromecenazgo es una fórmula que puede funcionar para sacar adelante proyectos en el mundo del manga.

Etiquetas
stats