Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Quién no baila con Gloria Gaynor?

¿Quién no baila con Gloria Gaynor?

EFE

San Sebastián —

0

Quizá algunos de los que se han acercado hoy a la playa de la Zurriola de San Sebastián en la jornada inaugural del 51 Jazzaldia pensaban quedarse quietecitos sobre la arena ¿Pero quién no baila con Gloria Gaynor?

La reina de la música disco ya no se mueve como antes, se ha ausentado un par de veces del escenario y ha ofrecido un único bis, pero durante la docena de canciones que ha interpretado nadie se ha resistido a bailar o dar palmas con su música contagiosa.

Con una chaqueta y unos pantalones pitillo de tonos plateados, y unas cómodas sandalias sin tacón, ha aparecido la cantante estadounidense cuando aún no había anochecido al ritmo de “Goin' out of my head” para anunciar, en un muy buen castellano, que era un “gran placer” estar en San Sebastián, la primera ciudad de su gira española, a la que seguirán Port Adriano (Mallorca), Valencia y Barcelona.

Otro de sus grandes éxitos, el archiconocido “I Am What I Am”, ha sido el segundo tema de la noche, cuyo estribillo ha invitado a cantar. Lo ha enlazado con el inevitable “Never Can Say Goodbye”.

También ha hecho versiones: de “Killing Me Softly with His Song”, que hizo famoso Roberta Flack, y una más que animada del “Every Breath You Take” que Sting compuso en los tiempos de Police.

A Donna Summer le ha rendido “tributo” con “Last Dance”, tras la cual ha hecho la segunda escapada de la noche.

En la primera, el hueco lo ha llenado el trombón Jonathan Arons transformado en cantante, que se ha marcado hasta unas flexiones micrófono en mano, y en la siguiente, una de las chicas del grupo vocal ha presentado, entre nota y nota, a los diez miembros de la banda.

Pero hoy ha habido alguna voz más, la de quince miembros del coro Easo-Araoz de San Sebastián, “una sorpresa”, pero solo para quien no hubiese leído los periódicos, como ha dicho Gaynor, pues la prensa local ya había informado de que la acompañarían en tres temas.

Dos de ellos, “Only You Can Do” y “Talkin Bout Jesus”, pertenecen a su último disco, que aún no ha visto la luz, y que están vinculados a su faceta más espiritual, a esas canciones “cristianas” cercanas al góspel de su última etapa.

Y el tercero, que ha sido además el de la despedida, no podía ser otro que “I Will Survive”, su himno, recibido con un grito colectivo y con decenas de móviles, que lucían como los mecheros de antaño, aunque en esta ocasión para grabar el momentazo de la noche, que han disfrutado por igual niños, adolescentes, jóvenes y mayores.

Y si alguien esperaba escuchar en los bises canciones como “Can'y take My Eyes Off of You”, “First Be a Woman” y otros éxitos de la dama de New Jersey, pues se ha tenido que conformar con el “Everybody Dance”, de chic, que a mucho no ha sabido.

John Nemeth & The Blue Dreamers ha sido el sucesor de la Gaynor en el mismo escenario, donde se cerrará esta primera jornada de Festival, que han abierto en las terrazas del Kursaal Tricia Evy Quartet, Terje Rypdal +Elephant9 y un Dave Douglas que, en su sexta visita al Jazzaldia, ha presentado su nuevo trabajo, “High Risk”.

Puede que no haya sido el concierto más excitante de los ha que ofrecido en este Festival, pero el trompetista ha estado excelente con una propuesta distinta a las anteriores al frente de un cuarteto que completaban Shigeto (electrónica), Jonathan Maron (bajo eléctrico/bajo sintetizado) e Ian Chang (batería).

El trío formado por el pianista Cyrus Chestnut, el bajo Buster Williams y el batería Lenny White, cuyas carreras están ligadas a grandísimos nombres del género, de Miles Davis y Betty Carter a Chick Corea y Herbie Hancock, ha sido otro de los atractivos del cartel de esta velada.

Marc Ribot & The Young Philadelphians, Paul San Martin & Romain Gratalon han sido asimismo protagonistas de la jornada.

Mañana es el turno de los Marsalis -Elis y Brandford- y de Kurt Elling en la plaza de la Trinidad, y de John Scofield, Brad Mehldau y Mark Guiliana, unidos en trío, en el Kursaal.

Etiquetas
stats