Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La baronesa Thyssen se estrena como comisaria con una exposición fotográfica

La baronesa Thyssen se estrena como comisaria con una exposición fotográfica

EFE

Madrid —

0

La baronesa Carmen Thyssen se estrena como comisaria en una exposición fotográfica que se abrirá mañana en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una selección de imágenes, varias de ellas de la Agencia Efe, que resumen los 25 años de historia de esta institución, uno de los actos organizados en este aniversario.

El director artístico del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y su gerente, Evelio Acevedo, han presentado hoy los actos conmemorativos de los 25 años de creación de la pinacoteca, que acaba de adquirir su condición de museo “nacional”.

Las imágenes que podrán verse desde mañana y hasta el próximo 29 de octubre en la exposición “#Thyssen25: una crónica fotográfica” han sido seleccionadas por la propia baronesa y proceden de su archivo personal y del museo, así como de la Agencia Efe, que aporta siete fotografías, y del diario ABC.

Un total de 26 imágenes de la historia del museo componen esta exposición mientras que otras 50 podrán contemplarse en un vídeo de una hora y media que se expondrá en la sala con los principales capítulos de la vida de la pinacoteca, con entrevistas a los ministros de Cultura de estos 25 años y otros testimonios, según ha explicado la coordinadora de la muestra, Laura Andrada.

Varias imágenes de los barones Thyssen con los ahora Reyes eméritos y con los entonces príncipes, la firma del acuerdo con el Estado español e instantáneas de algunas de las exposiciones más importantes y de visitantes famosos al museo componen esta muestra.

Con motivo del 25 aniversario del museo, el sábado 7 y el domingo 8 se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas, en las que se celebrará también el cambio de denominación del Thyssen que ha incorporado el término “Nacional”.

Una denominación propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y aprobada por unanimidad del Patronato del Museo, que recalca la condición pública de la colección adquirida por el Estado español en 1993 al barón Thyssen-Bornemisza, han explicado sus responsables.

Durante los actos conmemorativos, el museo saldrá a la calle con algunas de sus actividades, entre ellas la denominada La luz de la pintura, cuyo objetivo es mostrar la colección del Thyssen a los ciudadanos haciendo uso de técnicas audiovisuales que permitirán observar sus cuadros en las fachadas del edificio.

Más de 70 pinturas, obras maestras de la colección permanente del museo, podrán verse así en el Paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo durante todo el mes de octubre.

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza, se ofrecerá también un espectáculo que unirá música, arte y danza, además de otras actividades como recorridos temáticos y la propuesta denominada “Thyssen a todo swing”, en la que bandas de jazz y “swing” recorrerán el Barrio de las Letras de Madrid con su música en directo.

Guillermo Solana ha destacado la importancia de poner en marcha nuevos itinerarios para presentar los fondos de la colección: “El gran problema de los museos es que nacieron en un contexto humanista que probablemente esté agonizando. Los museos sobrevivirán pero vamos a tener que contar otras historias”.

Este otoño el museo contará además con una muestra que relaciona a Picasso y a Toulouse Lautrec, una muestra “completamente inédita”, ya que nunca se ha hecho “un duelo entre los dos maestros”, así como otra denominada “Lección de arte”, una exposición nueva para el Thyssen y que suelen acoger los centros de arte contemporáneo, ha señalado su director artístico.

Etiquetas
stats