eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un filme nipón basado en una obra de Javier Marías, camino de la Berlinale

- PUBLICIDAD -
Un filme nipón basado en una obra de Javier Marías, camino de la Berlinale

Un filme nipón basado en una obra de Javier Marías, camino de la Berlinale

La película nipona "Mientras las mujeres están durmiendo", dirigida por el cineasta hongkonés Wayne Wang y basada en un relato del escritor Javier Marías, se exhibió hoy por primera vez en Tokio, días antes de su debut ante la crítica en la Berlinale.

El filme, protagonizado por el actor y director japonés Takeshi Kitano, se estrenará en los cines del país asiático el próximo 27 de febrero y posteriormente en Hong Kong y Taiwán.

En cuanto a su exhibición en España, la productora de la cinta, Yukie Kito, explicó a Efe que aún no está cerrada pero que "espera" que puede finalmente estrenarse.

Basada en el relato "Mientras ellas duermen" de Marías, la producción japonesa narra la fijación de un escritor de novelas falto de ideas -encarnado por Hidetoshi Nishijima- por una pareja formada por un hombre que sobrepasa los sesenta años -Kitano- y una joven que apenas ha dejado atrás la adolescencia -la actriz Shioli Kutsuna-.

El encuentro de los personajes en un complejo hotelero de la costa es el punto de partida de la trama que deriva en un drama con referencias a otras películas basadas en obras literarias como "Lolita", adaptada por el cineasta Stanley Kubrick, o "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock.

Marías, autor de novelas como "Los enamoramientos" o "Corazón tan blanco" publicó en 1990 este relato corto, una pieza literaria a la que Wang accedió de casualidad: "Leyendo la revista estadounidense The New Yorker Magazine", explicó la productora de la película.

El relato original se desarrolla en Menorca, mientras que el filme se ambienta en una localidad costera de Japón y fue rodado en la península de Izu, en el mismo país.

Pese al abismo que separa a ambas culturas, a Wang le interesó la idea planteada en la historia firmada por Marías: "Preservar la perfección", contó Kito.

De hecho, el guión aborda la obsesión de uno de los personajes por cómo el tiempo hará estragos en unas facciones antaño perfectas.

El miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no participó en la producción nipona, aunque sí recibió un guion y le fue enviada, a través de su editora, una copia de la película.

Con motivo del estreno del filme de Wang, se publicó el pasado enero la traducción del relato original de Marías en Japón, un país donde sólo se había editado en japonés su novela "Corazón tan blanco".

La película "Mientras las mujeres están durmiendo" no competirá por el Oso de Oro sino que se exhibirá en la sección Panorama Special de la próxima Berlinale, que se celebra en la capital de Alemania entre el 11 y el 19 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha