Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE reclama al Gobierno que “no mate por inanición” la ley contra la violencia de género tras “tres años de retroceso”

Comienza la excavación arqueológica manual en los terrenos donde podría yacer Lorca

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La secretaria de Formación del PSOE y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha reclamado al Gobierno central que “no mate por inanición” la ley contra la violencia de género, aprobada hace casi 10 años y que en los últimos tres “ha sufrido retrocesos por culpa del PP”.

Así, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya “atacado” esta norma de medidas de protección integral contra la violencia machista con “recortes en los presupuestos”. “Una ley se puede derogar de dos maneras: directamente o matarla por inanición. Esa es la marca del PP”, ha sostenido en rueda de prensa en Málaga, junto al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia.

En opinión de la dirigente del PSOE, en la década de recorrido de la ley ha habido “siete años de avances y tres de retrocesos”, a pesar, ha recordado, de que fue “la primera ley que llevó Zapatero al Congreso y que se aprobó por consenso y unanimidad”. “Nos unió --ha continuado-- en la lucha contra la violencia de género e incluso la ONU ha felicitado a España por esta ley, que es referente mundial”.

Para trabajar en la prevención de la violencia machista, ha afirmado, se destinan ahora 6,6 millones de euros menos. “El PP no cree en ella”, ha lamentado, incidiendo en que la normativa “sólo es protagonista de recortes, retrocesos y tiene un perfil político muy bajo”.

A ello se suman los “recortes ideológicos y legislativos” y la nueva ley de Educación, “que disminuye la lucha y la prevención contra la violencia de género al haber acabado con Educación para la Ciudadanía”; o la reforma local, que “acaba con los servicios de proximidad, con centros y programas”, ha concretado la dirigente del PSOE.

Por todo ello, ha exigido al Ejecutivo central que haga de la lucha contra la violencia de género en España “una prioridad” tanto en su política como en su agenda. También ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que “dé la cara y se ponga al lado de las víctimas porque la violencia machista es una lacra”.

“Hay que recuperar estos tres años de retrocesos y conseguir que la acción y la política contra la violencia de género sea continua”, ha finalizado Martín Palop.

“TRES AÑOS DE ENGAÑOS DEL PP”

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha hecho balance del gobierno del PP en España y ha criticado que el país está “peor”, calificando estos tres años como un “fracaso”.

“Llegaron asegurando que bajaría el paro, que se arreglaría la economía, que no subirían impuestos y que no habría recortes en pensiones, sanidad y educación pero todo fue un engaño y así lo demuestran los datos. Hoy tenemos una crisis económica, otra social y otra territorial, hay más desigualdad y menos cohesión”, ha sostenido Heredia.

El dirigente del PSOE-A ha lamentado la “destrucción” de más de 600.000 empleos, la tasa de paro juvenil, “la más elevada de toda Europa”; “más menores de edad en riesgo de exclusión social”, la caída en la afiliación y una “menor protección” para los desempleados, recordando que son ya miles de hogares los que no reciben ningún tipo de ayuda.

Ha aludido también a la reforma laboral, “que ha destruido empleo estable y lo ha sustituido por contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios más bajos”. “Aumentan los pobres con empleo”, ha apostillado.

En este punto, ha indicado que el salario medio bajó en España en 100 euros, mientras que en Málaga lo ha hecho en casi 1.000 euros, al pasar de 16.128 a 15.286. Todo ello, según Heredia, frente a la subida experimentada por los cargos directivos, del siete por ciento; y la caída del tres por ciento de los cargos intermedios.

El socialista se ha referido a los “recortes” en educación, al copago sanitario, a la “eliminación” de la revalorización de las pensiones y al “desmantelamiento de la sanidad pública”; a lo que ha sumado la “pérdida de derechos” de muchos ciudadanos, como los que salen al extranjero más de 90 días “y que no tienen derecho a cobertura” sanitaria. Sobre la ley de Dependencia ha añadido que ha habido un “desmantelamiento”, ya que se congeló la entrada de nuevos beneficiaron, siendo 172.000 personas las que están en lista de espera.

“La mayor subida de impuestos de la historia de España”, la “gran amnistía” fiscal para los “grandes defraudadores” o el gobernar “a golpe de decreto sin consenso y debate político” dejan claro cómo actúa el PP, ha recalcado Heredia.

ANDALUCÍA

En el caso concreto de Andalucía, ha reiterado cómo los 'populares' “han castigado y machacado” a esta Comunidad Autónoma “a la que deben más de 8.000 millones de euros”. “Contamos con el 17,9 por ciento de la población y, por ley, debemos tener el 17,9 por ciento de las inversiones pero no ha sido así”, ha resaltado.

También ha recordado que a la región andaluza “se le ha negado un plan de empleo” y se han “recortado políticas activas de empleo”, además de lamentar que el Ejecutivo central haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley antidesahucio o la subasta de medicamentos.

Todo ello, ha criticado Heredia, “con el silencio cómplice” del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que “no ha tenido la valencia ni la decencia de pedirle a su partido que cumpla con los andaluces”.

Etiquetas
stats