Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los brasileños se resisten al cansancio y derrochan alegría en el cierre del carnaval

Desfile inspirado en la cantante Elis Regina vence en el Carnaval de Sao Paulo

EFE

Río de Janeiro —

0

Los brasileños se resisten al cansancio y derrochan alegría hoy en el último día de carnaval con fiestas callejeras que prosiguen en todo el país después de que el sambódromo de Río de Janeiro bajó el telón con los majestuosos desfiles de esta madrugada de las escuelas de samba cariocas.

El quinto día de un carnaval que comenzó el viernes pasado fue inundado por los llamados “blocos”, grupos de comparsas que reúnen millares de personas en las calles, como los tradicionales grupos cariocas “Río Maracatú” y el de las “Carmelitas”, que celebró sus 25 años de creación en el barrio bohemio de Santa Tereza.

En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, las comparsas callejeras se tomaron también diferentes barrios, como el bohemio Vila Madalena, donde incluso esta madrugada la Policía debió interrumpir las concentraciones de jóvenes por haberse excedido del horario límite establecido para el cierre de calles.

No obstante, la atención de los paulistas estaba en la divulgación de los resultados del desfile de las escuelas de samba del Grupo Especial, que se realizó el viernes y el sábado y dejó como vencedora a la formación Vai-Vai, la mayor vencedora del carnaval de Sao Paulo con catorce títulos.

La escuela paulista ganó el título con un desfile de comparsas, disfraces y carrozas que pasaron ya en la madrugada del domingo por la “pasarela de la samba” del sambódromo Anhembí inspirados en la vida de la desaparecida cantante brasileña Elis Regina (1945-1982).

Una de las más felices por el título de Vai-Vai fue la también cantante María Rita, hija de Elis Regina y que desfiló con la escuela, quien escribió en su perfil de la red social Twitter “no lo estoy creyendo”.

Belo Horizonte, la tercera ciudad más poblada del país y cuyo carnaval no tenía hasta hace pocos años un gran atractivo turístico, contó hoy con diversos “blocos” en los que millares de simpatizantes desfilaron por sus calles al ritmo de tambores y otros instrumentos de percusión y viento.

Sin embargo, las marchas más multitudinarias y bajo un intenso calor fueron las de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco y con sus tradicionales desfiles de muñecos gigantes, y la de Campo Grande, capital del occidental Mato Grosso do Sul, en la que miles siguieron en las calles a artistas como Daniela Mércury y Araketu.

La otra capital regional, ya con una tradición de convocar multitudes desde hace varias décadas, fue Salvador de Bahía, con un carnaval que es considerado como la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas.

Todos los días del carnaval en Salvador, gigantescos camiones de sonido conocidos como “tríos eléctricos”, animados desde encima por artistas como las locales Claudia Leite e Ivete Sangalo, entre otros.

El barrio histórico de Pelourinho acogió durante todo el día “blocos” a los que se unían una y otra vez centenas de visitantes nacionales y extranjeros que cada año llegan a Salvador para vivir en medio de la multitud un carnaval diferente al propuesto en los grandes sambódromos para verse desde graderíos.

La Alcaldía de Salvador anunció hoy en rueda de prensa que su carnaval se extenderá hasta el mediodía del miércoles con una maratón de música electrónica y axé -ritmo de la región- a cargo de un grupo de pinchadiscos.

En Brasil, después del receso por las celebraciones del carnaval, las actividades económicas y comerciales del país se retoman después del mediodía del “Miércoles de Ceniza”, para dar así unas horas más de descanso y recuperación para los participantes de las fiestas.

Etiquetas
stats