Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El autor británico Joe Abercrombie presenta la antología “Filos mortales”

El autor británico Joe Abercrombie presenta la antología "Filos mortales"

EFE

Barcelona —

0

El escritor británico de literatura fantástica Joe Abercrombie, que ha presentado en Barcelona el volumen antológico “Filos mortales”, ha dicho que “la fantasía deja de ser interesante cuando es meramente escapista”.

Para Abercrombie, “la fantasía no es un medio escapista del mundo real”, sino que él la utiliza para implicarse en los problemas de nuestro mundo.

“Creo que la fantasía deja de ser interesante cuando es meramente escapista y debemos tener en cuenta que somos escritores modernos, que escribimos para lectores modernos, en un tiempo remoto, pero a la vez sazonamos nuestra escritura con problemas del tiempo real”, comenta Abercrombie, a quien interesan la economía y el sector bancario e intenta reflejarlo en sus libros.

“Filos mortales” (Alianza) es la primera antología de relatos del escritor, que reúne trece historias escritas en los últimos años, que tienen lugar en el Mundo de la Primera Ley, su trilogía de fantasía para adultos, y rellena algunos huecos de la narración y de la geografía de ese mundo.

Los relatos están estructurados por orden cronológico, excepto el último, y los personajes, algunos conocidos de la trilogía y otros nuevos, van apareciendo intermitentemente para dotar al libro de un hilo conductor.

“En estos relatos, recupero a Javre y Shevedieh , unos personajes que tienen mucho peso en mí. Son una extraña pareja de brujería y de espadas, con un aire semicómico, que yo echaba a faltar en las historias de los 80 y 90”, ha explicado Abercrombie.

En aquella época, ha añadido, los personajes masculinos dominaban las historias de fantasía, y aunque él no se caracteriza por el enfoque femenino, en este libro ha querido adoptar esa visión, y el punto de partida son ellos dos.

“En los años 80 y 90, los escritores de fantasía escribían historias intentando imitar a Tolkien, pero eran pastiches de Tolkien, sin sutilezas, que hacían que las historias fueran repetitivas y predecibles; y a mí me gusta sorprender y ser sorprendido, que la lectura te ponga en estado de shock”.

En sus novelas, asegura Abercrombie, “el escenario no es tan importante como los personajes y el fluir de la narración”; de este modo, la ambientación de sus novelas es de fantasía clásica, para que el lector reconozca dónde se encuentra sin tener que entrar en detalles, “como las grandes planicies y los sombreros en el género del western”.

La historia en sus novelas es relevante, porque le interesa tocar temas universales que afectan a la humanidad, “más allá del conflicto del bien y el mal”.

Abercrombie considera que en la fantasía actual hay “una tendencia que avanza hacia una ambigüedad moral, centrada en los personajes y donde se desdibuja el bien y el mal, al estilo de George Martin”.

Ahí hay un cambio, porque en los años 50 o 60, en plena guerra fría, la idea del bien y el mal ya quería reflejar el mundo tal como era, pero no había matices, mientras que “ahora el bien y el mal no está tan dividido, la fantasía se está haciendo más oscura y difusa”.

El autor ha anunciado que está trabajando en otra trilogía, que se iniciará 30 años después del final de la Primera Ley y aproximadamente 15 años después de Tierras Rojas.

Abordará la siguiente generación de personajes, los hijos de la Primera Ley.

Etiquetas
stats