Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cadena pública BBC lanza servicios en 11 idiomas

La cadena pública BBC lanza servicios en 11 idiomas

EFE

Londres —

0

El Servicio Mundial de la BBC pondrá el año próximo en marcha emisiones en once nuevos idiomas, como parte de la más importante expansión de esta prestación desde los pasados años cuarenta, informó hoy la cadena pública británica.

Las lenguas son: oromo, amárico, gujarati, igbo, coreano, maratí, pidgin, punjabi, telugu, tigrinya y yoruba, cuyos servicios serán lanzados como parte de un aporte de inversión anunciado el año pasado por el Gobierno para mejorar esta cadena.

“Este es un día histórico para la BBC puesto que anunciamos la mayor expansión del Servicio Mundial desde los años cuarenta”, dijo hoy el director general de la emisora, Tony Hall.

“El Servicio Mundial de la BBC es una joya en la corona, para la BBC y para el Reino Unido”, añadió.

El directivo destacó la labor de la BBC al resaltar su carácter “independiente, con periodismo imparcial y un entretenimiento de clase mundial” para miles de millones de personas en el mundo.

El Gobierno británico comunicó en 2015 una aportación de 85 millones de libras (94 millones de euros) al año para mejorar el Servicio Mundial de la BBC, con especial énfasis en regiones como Rusia, Corea del Norte, el Este de Europa y África.

Como parte de esta expansión, la BBC, que se financia a través de un canon que pagan los británicos por televisor, también ampliará sus servicios digitales al ofrecer más información para móviles y una mayor presencia en las redes sociales.

De las citadas lenguas, el oromo se habla en Etiopía, algunas áreas de Kenia, Somalia y Egipto; el amárico, en Etiopía; el tigrinya, en Eritrea y algunas zonas de Etiopía; el igbo, es lengua oficial de Nigeria; yoruba, en el suroeste de Nigeria y áreas de África occidental, mientras que el pidgin en el Delta del Níger.

Las otras lenguas corresponden a Asia, ya que el gujarati se habla en el estado indio de Gujarat, el maratí en el estado indio de Maharashtra, el telugu en Telangana, y el punjabi principalmente en Pakistán y algunas zonas de la India.

Además, la BBC informó de que ampliará sus informativos en ruso, así como los servicios de televisión en África, entre ellos 30 nuevos programas para emisoras asociadas del África subsahariana.

También habrá más programas regionales en árabe, espacios de radio de onda corta para la península coreana y una mayor inversión en el servicio de inglés.

La directora del Servicio Mundial de la BBC, Fran Usworth, dijo hoy que en momentos de revoluciones, guerras o cambios globales, la gente en todo el mundo ha dependido de esta prestación para obtener “noticias independientes, confiables e imparciales”.

“Como emisora independiente, somos aún tan relevantes como nunca en el siglo XXI, cuando en muchos lugares no hay más libertad de expresión”, agregó.

“Debemos seguir a nuestra audiencia, que consume noticias en formas que están cambiando; un número cada vez mayor mira por televisión el Servicio Mundial, y muchos servicios son únicamente digitales”, subrayó Usworth.

Pese a estos cambios, puntualizó la importancia de no abandonar el periodismo “independiente e imparcial”.

Con estas nuevas lenguas, el Servicio Mundial de la BBC estará disponible en 40 idiomas.

El director general de la BBC se ha marcado como objetivo el que la cadena pública llegue a 500 millones de personas en todo el mundo para cuando celebre su centenario en el año 2022.

La cadena, que es políticamente independiente, sin ánimo de lucro y sin anuncios, emite a muchas partes del mundo a través de onda corta analógica y digital, “streaming” (en directo) y “podcasting” (bajo demanda) en internet y por satélite.

Etiquetas
stats