Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cantante ruso Lázarev, un favorito cuestionado en su propio país

El cantante ruso Lázarev, un favorito cuestionado en su propio país

EFE

Moscú —

0

El cantante ruso Sergey Lázarev, considerado uno de los favoritos para ganar esta noche en Estocolmo la final del festival de Eurovisión, ha sido cuestionado duramente en Rusia desde los sectores nacionalistas e incluso por algunos de sus colegas.

“No quiero que ocupe el primer lugar, ¡no quiero que gane! Los suecos, a los que les pagaron un montón de pasta rusa, le escribieron la canción, ¿y yo debo apoyarle?”, declaró el cantante y compositor ruso Yuri Loza.

En su opinión, Lázarev es una “copia de un cantante occidental” y avergüenza a Rusia.

“¿Qué hay de ruso en este chico aparte del apellido y el pasaporte? Los autores de la puesta en escena de su presentación son franceses. Como si nosotros no supiéramos hacer nada. ¡Acaso los rusos somos incapaces de componer una canción!”, dijo Loza en unas declaraciones a la agencia NSN.

Después de que Lázarev accediera, con su canción “You are the only one”, a la final de Eurovisión, en las redes sociales comenzaron a reproducirse fragmentos de una entrevista que dio a la televisión de Ucrania hace dos años, en la que el cantante afirmaba que para él Crimea no era parte de Rusia.

“No comparto la euforia, la alegría generalizada de la mayoría (de los rusos) por el regreso de Crimea a Rusia”, dijo el cantante en la entrevista, grabada pocas semanas después de que Moscú se anexionara Crimea.

Admitió que quizás después de estas declaraciones sus fans rusos podrían arrojarle tomates, pero que ello no cambia su modo de ver la situación.

Lazarev fue más allá y aseguró que no participaría en conciertos para celebrar la anexión de Crimea.

Estas declaraciones suscitaron un considerable revuelo, lo que llevó al cantante a declarar que sus palabras había sido sacadas de contexto durante la edición de la entrevista.

Desde entonces, Lazarev no ha vuelto a pronunciarse sobre el contencioso ruso-ucraniano.

“No contesto preguntas sobre asuntos políticos”, contestó recientemente a un periodista que le preguntó sobre la pertenencia territorial de Crimea.

Pareciera que Crimea persigue a Lázarev: todo los pronósticos señalan que su gran rival en la final será la ucraniana Jamala, con el tema “1944”, dedicado a la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por el dictador soviético Iósif Stalin.

La canción de Jamala, descendiente de tártaros deportados, levantó objeciones en Rusia, que la consideraron un ataque velado al Kremlin.

Y es que los tártaros de Crimea han denunciado que después de que Rusia se hiciera con el control de la península la situación para ellos ha empeorado de manera significativa.

A finales de abril el Tribunal Supremo de Crimea prohibió las actividades del Medzhlis(la asamblea popular tártara), al que calificó de organización extremista por negarse a aceptar la anexión rusa de la península ucraniana

Según Jamala, su canción no está vinculada con hechos recientes en Crimea, sino con su historia familiar.

Ucrania, mientras, ya ha advertido de que en caso de que Lázarev gane Eurovisión, no acudirá a la próxima edición del festival, que organiza el país del vencedor del certamen.

Etiquetas
stats