Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “cara a cara” teatral entre Freud y C.S. Lewis llega a Valencia

El "cara a cara" teatral entre Freud y C.S. Lewis llega a Valencia

EFE

Valencia —

0

El Teatro Principal de Valencia acoge desde el jueves 26 y hasta el domingo 29 la obra “La sesión final de Freud” de Mark St.Germain, que imagina un cara a cara entre dos personajes “radicalmente opuestos” en su ideología, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y el escritor C.S. Lewis.

En una rueda de prensa celebrada, la directora de la representación, la inglesa Tamzin Townsend, ha declarado hoy que la obra está “llena de frases que dan ganas de apuntar” y enfrenta a “dos personajes que no podían estar más en desacuerdo” pero que, sin embargo, se revelan “cercanos en su humanidad”.

Los actores Helio Pedregal, en el papel de Freud, y Eleazar Ortiz, que interpreta a C.S Lewis, son los protagonistas de esta obra que alcanzará en Valencia las 100 funciones desde su estreno en enero de este mismo año en Madrid.

El texto se sitúa en el día 3 de septiembre de 1939, justo cuando el Reino Unido le declara la guerra a la Alemania de Hitler y da comienzo la Segunda Guerra Mundial, pero “se conecta con la realidad de nuestros días, especialmente tras los atentados de París”, según ha comentado Pedregal, que recientemente ha formado parte del reparto de la serie de TVE “Carlos, rey emperador”.

Ambos personajes, de “cosmovisiones opuestas”, se enfrentan en el único escenario de la consulta del doctor Freud, “con diván incluido”, al mismo tiempo que fuera de esas cuatro paredes la situación está “muy caliente”, con el mundo “en vísperas” de la mayor guerra del siglo XX.

El director de UNIR Teatro, productora de la obra, Ignacio Amestoy, ha subrayado que “La sesión final de Freud” mezcla el “humor corrosivo” de Sigmund Freud y la agudeza “fina” de C.S. Lewis, escritor británico conocido por ser el autor de “Las crónicas de Narnia”.

En el momento histórico de la obra, Lewis es un “emergente profesor de Oxford lleno de ideas y amigo de J.R.R. Tolkien” que mantiene una discusión intensa con su antagonista, un Freud de 83 años exiliado en la Gran Bretaña “en el final de su camino”, tan solo 20 días antes de morir.

“La sesión final de Freud” habla de “Dios, existencia y sexo”, y para Townsend, que también ha dirigido “El método Gronhölm”, se trata de una “experiencia muy rica” que le puede interesar a la “gente joven” por contener fragmentos de “comedia” que provocan una “risa de reconocimiento y reflexión”.

Por su parte, Helio Pedregal, que ha confesado que ningún personaje le ha hecho “tan feliz” como un Freud al que le ha “cogido cariño”, ha invitado a todos los líderes políticos españoles a un “pase privado” de la obra para “ponerse al día” y darse cuenta de que “se puede debatir hasta con el más contrario” en vez de “anular al que no viste nuestra camisa”.

El veterano actor ha reconocido también que durante su representación de la semana pasada en Bilbao, un día después de los atentados de París, se le “encogió el alma” porque todas las “tragedias” que se había planteado ese día “estaban en el texto” de “La sesión final de Freud”, por lo que ha destacado su “actualidad”.

Del 26 al 29 de noviembre, el Teatro Principal se convertirá en la consulta de Freud y albergará una conversación “intensa” de existencia “incierta” que permite fantasear una lucha de titanes de la dialéctica que se mueven entre “la razón y la fe”.

Etiquetas
stats