Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los carabinieri posan entre obras de Monet y Dalí en su calendario para 2016

Los carabinieri posan entre obras de Monet y Dalí en su calendario para 2016

EFE

Roma —

0

Los carabineros (policía militarizada) de Italia han “posado” entre “Las Amapolas” de Claude Monet o “La tentación de San Antonio” de Salvador Dalí para protagonizar el nuevo calendario que el cuerpo publica para 2016.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es favorecer “un diálogo de obras de arte y creación gráfica”, según ha afirmado el comandante de los Carabineros, Tullio del Sette.

Impresionistas, futuristas y hasta el universo onírico de Salvador Dalí y René Magritte tienen cabida en el calendario de 2016, presentado recientemente en la Escuela Oficial del Carabineros de Roma y cuyos hilos conductores son la Historia y el Arte.

“Nosotros nos convertimos en protagonistas de pinturas conocidas en todo el mundo”, explicó Del Sette a los medios locales.

Los meses del calendario incorporan obras de arte de Monet, Giorgio de Chirico o Vincent Van Gogh, entre otros, y han sido ideados bajo la dirección artística de la italiana Silvia di Paolo, que propone una nueva lectura a través de la inclusión en los lienzos de carabineros y símbolos ligados al cuerpo.

“Son reelaboraciones de obras de arte realizadas después de solicitar las autorizaciones oportunas”, dijo Del Sette, que añadió que “es un homenaje a los pintores del siglo XIX y del XX, y un modo de subrayar la cercanía entre los carabineros y el arte”.

Además, Del Sette se refirió a la proyección internacional de los carabineros a favor de la cultura: “Nuestra importancia como cuerpo en este ámbito desembocó en la propuesta italiana a Europa de crear la institución de los cascos azules de la cultura”, dijo.

El mensaje del almanaque es la relación que existe entre la benemérita y el Arte ya que “la atención de los carabineros a las artes, y sobre todo a las figurativas, es una inclinación ancestral del cuerpo”, puntualizó Del Sette.

El tema del calendario se inspira en la obra impresionista de Monet “Les Coquelicots” (“Las amapolas”, 1873) donde se incluye una patrulla de carabineros como telón de fondo del paisaje para infundir “la seguridad y serenidad que el cuerpo transmite a nuestra comunidad”, informó el comandante.

El calendario llega el año en que Italia ha condecorado a este cuerpo con la medalla de oro al mérito de la Cultura y las Artes por su trabajo en la protección del patrimonio cultural italiano e internacional.

Desde 1969 existe una patrulla de carabineros dedicada a la tutela y defensa del patrimonio cultural y artístico italiano.

Esta escuadra se ocupa de recuperar obras robadas, frenar el comercio ilegal de antigüedades y rescatar joyas, documentos y libros excepcionales, según precisa el comunicado difundido por los carabineros en su página web.

La llama, histórica señal de identidad que distingue a los carabineros, se erige en la portada del calendario con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo), la de los carabineros (azul y rojo), la europea (azul) y la de la Organización de Naciones Unidas (celeste).

La inclusión de los carabineros en estas obras “honran la imagen del cuerpo y los valores que representa”, y viceversa, pues “la Benemérita relee obras importantes para la cultura que ha acompañado el dramático período de dos guerras mundiales”, afirmó Del Sette.

En su intervención en la presentación del calendario, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, recordó que “no hay libertad sin seguridad” y habló de la peculiaridad de incluir en este almanaque el arte “que tanto aprecian los carabineros, un tesoro que salvaguardan con atención”.

El calendario de los carabineros, iniciativa que nace en 1928, alcanza este año su septuagésima primera edición después de su interrupción durante el período bélico comprendido entre 1945-1949.

Este año se han distribuido un 1.200.000 copias del calendario de las que 800.000 son en lengua extranjera (inglés, francés, español y alemán).

Al mismo tiempo, se presentó junto al calendario la Agenda de los carabineros dedicada este año al centenario de la Primera Guerra Mundial y al papel desempeñado por la Benemérita en la resistencia.

Un calendario que plasma un vínculo entre el arte y los carabineros que se retrotrae al pasado a través de lienzos que retratan los doscientos años de presencia del cuerpo en el territorio italiano.

Etiquetas
stats