Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El célebre caricaturista venezolano Pedro León Zapata muere en Caracas

El célebre caricaturista venezolano Pedro León Zapata muere en Caracas

EFE

Caracas —

0

El reconocido caricaturista venezolano Pedro León Zapata murió hoy en Caracas, informaron fuentes cercanas al artista, que señalaron que el dibujante, que publicó su trabajo en el diario El Nacional a lo largo de 50 años, falleció mientras dormía en su casa.

“Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres”, dijo a la emisora privada Unión Radio el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era su compañero en un programa de radio llamado Zapatancias.

Delgado Estévez comentó que Zapata, a quien calificó como un “genio” y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, estaba delicado de salud desde hacía dos años, debido a las complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía “intacto”.

“La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los gobiernos, al gobierno de turno”, dijo el músico, quien señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, “no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día”.

El humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez, también lamentó la muerte de su “amigo” Zapata en la misma emisora.

“Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia” del país, dijo Márquez, quien señaló del fallecido que “probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana”.

El presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la perdida física del gran caricaturista y amigo Pedro León Zapata”.

Asimismo, el caricaturista venezolano Eduardo (Edo) Sanabria publicó en la misma red social varias caricaturas en homenaje al artista en las que se leen mensajes como: “Buen viaje maestro Zapata! El cielo ríe hoy” y “Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte”.

Aún se desconocen los detalles de los funerales del artista aunque fuentes cercanas han adelantado que podrían realizarse en una funeraria del centro de Caracas.

Etiquetas
stats