Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El ciclista utópico” se presenta en el Teatro Calderón de Valladolid a partir del viernes

"El ciclista utópico" se presenta en el Teatro Calderón de Valladolid a partir del viernes

EFE

Valladolid —

0

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el próximo viernes el estreno de la obra de Alberto de Casso “El ciclista utópico”, que tras ser premiada en 2014 con el Premio de Literatura Dramática que convoca este mismo teatro, se ha presentado hoy con la subida a las tablas como verdadero galardón.

Los actores Fernando Soto y Fran Perea -que también coproduce la obra por medio de su productora Feelgood- dan vida a dos personajes creados por el madrileño Alberto de Casso y dirigidos por Yayo Cáceres para recrear las relaciones personales de dos hombres que tienen vidas antitéticas y que se ven unidos por un accidente de tráfico.

Este montaje es fruto de la coproducción entre el Teatro Calderón, Feelgood y Emilia Yagüe Producciones, pero tiene su origen en el Premio de Literatura Dramática que convoca cada dos años la Fundación del teatro vallisoletano.

“Un premio con sentido común”, ha calificado el autor de la obra, convencido de que los galardones que existen no evitan la “frustración” de ver cómo una pieza teatral que merece galardones finalmente no acaba representándose.

De hecho, este autor, distinguido con el prestigioso Premio Lope de Vega entre otros, ha reconocido sentirse “aburrido de presumir” de premios que son objeto de “gran orgullo” inicial, pero que llevan a la “frustración” de la falta de producción.

De Passo sólo dibujó para la adaptación “dos líneas rojas”: el final “era intocable” y el mantenimiento de los espacios y la estructura de la narración.

Sobre la obra y el estreno, De Passo ha confiado en que los espectadores tengan la “suficiente dosis de crueldad y mala baba” como para poder reirse de determinadas circunstancias que se desencadenan en la trama de esta historia.

El director de la obra, el argentino Yayo Cáceres, ha destacado la conexión y buen trabajo conjunto realizado por el autor, los productores, los actores y él mismo para crear una atmósfera basada en la “simbiosis muy extraña” entre los dos personajes y que puede llevar al espectador a preguntarse internamente en alguna ocasión de qué se está riendo: “es muy inquietante y muy incorrecta políticamente”.

Por su parte, el actor malagueño Fran Perea ha considerado “un regalo” haber podido participar en este proyecto y ha destacado también el valor de que desde el ámbito público se apueste por este tipo de premios, que han supuesto que ahora tenga unas “ganas locas de subir al escenario para ensamblar todo”.

El gerente del Teatro Calderón, José María Viteri, ha garantizado la continuidad del Premio de Literatura Dramática, aunque ha reconocido que la segunda edición se debió fallar en otoño del pasado 2016, pero se han ampliado los plazos de presentación hasta el próximo 31 de mayo para aumentar el número de aspirantes al galardón, cuyo ganador se dará a conocer en otoño de 2017.

Etiquetas
stats