Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ciclo de cine en Pekín da a conocer el furor de los ochenta y la movida

Un ciclo de cine en Pekín da a conocer el furor de los ochenta y la movida

EFE

Shanghái (China) —

0

El Instituto Cervantes de Pekín inaugurará hoy en la capital china el ciclo de cine “Movidas y periferias” con el que se pretende ofrecer un retrato de cómo se vivió el furor de los años 80 en China y en España.

El evento se abrirá esta tarde con la proyección del documental “De un tiempo libre a esta parte” (2015) dirigido por Beatriz Alonso Aranzábal, quien fue miembro de Los Monaguillosh, uno de los grupos que causaba furor en el Madrid de los 80.

Hasta el próximo 5 de septiembre se realizarán una serie de proyecciones de la época, como “Manderley” (Jesús de Garay, 1980) y documentales actuales en los que se intenta revisar la década de los 80 como “Barcelona era una fiesta” (Morrosco Vila-San-Juan, 2010) o “Los Karamazoff” (Juan Gamero y Carmen Rodríguez, 2016).

Además, el documental francés “L' Orient est rock” retratará la situación que se vivía en China en esa misma época, sus paralelismos y coincidencias con España.

La movida madrileña empezó a tener visibilidad en 1980 y albergó multitud de estilos musicales, mientras que en Pekín se gestó hacia mediados de esa década, y estuvo centrada sobre todo en el rock, hasta poco antes prohibido por las autoridades comunistas.

Estas proyecciones se enmarcan en el contexto del proyecto expositivo “El futuro ya está aquí: frenesí musical de Madrid a Pekín”, que se inauguró en junio en el Cervantes de Pekín y que cuenta con imágenes de la Agencia Efe y de tres fotógrafos y documentalistas chinos.

Etiquetas
stats