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La productora de Almodóvar desmiente que vaya a dirigir una serie para Netflix

Almodóvar en el Festival de Cannes

elDiarioes Cultura

Pedro Almodóvar, presidente del Jurado de la presente edición del Festival de Cannes, no dirigirá ninguna serie para Netflix. La información la adelantaba Fotogramas, pero la noticia ha sido desmentida pocos minutos después por El Deseo, la productora del director de cine.

En un comunicado remitido a Quinta Temporada, el blog de series de El País, la productora explica que “nadie de la revista se ha puesto en contacto con ninguna de las personas integrantes del equipo de El Deseo, que podríamos haberles desmentido su exclusiva con total facilidad y han optado por publicarla sin chequear previamente la información”.

El director manchego se manifestó recientemente en contra de la participación de Netflix en el festival. “Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla”, dijo Pedro Almodóvar en la primera rueda de prensa del festival.

Al ser preguntado sobre si preferiría ganar una Palma de Oro o ser visto en 190 países -lo que permite la televisión- se mostró rotundo en que lo que quiere es que sus películas se proyecten en los cines.

“Lo que prefiero es, absolutamente, ser visto no solo en 190 países, sino visto en una gran pantalla, eso es lo que me preocupa”, añadió el director, que precisó que esto no significaba “que no respete y celebre todas las novedades que las nuevas tecnologías nos proporcionan. Estoy absolutamente a favor de ello, pero me da la impresión de que mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador”.

La guerra en Cannes contra Netflix

Okja, del coreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, fueron las dos producciones de Netflix seleccionadas por Cannes para competir por la Palma de Oro en esta edición.

La polémica al respecto estaba servida desde que la federación de cines franceses, una red compuesta por las principales distribuidoras estatales, mostrara su disconformidad por el hecho de que Netflix no paga impuestos a los propietarios de los cines y criticara que los estrenos por Internet amenazan la integridad de las películas.

En Francia, una película no se puede exhibir en una plataforma de Internet hasta que pasan 36 meses desde su estreno en cines, una regla a la que Netflix intentó ajustarse mostrando sus películas en un número reducido de salas. Pero su intento no fue suficiente. Cannes tiró los intentos de modernización por la borda y anunció que cerraría el chiringuito al video on demand a partir de 2018: todas las películas que compitan tendrán que ser estrenadas en salas comerciales francesas.

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