Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ganan siempre las mejores películas? Guía visual para entender los Globos de Oro

Raúl Sánchez

¿Fue El renacido la mejor película dramática del año pasado? ¿Y Los miserables la mejor comedia musical de 2012? Según la Asociación de la Prensa, que entrega anualmente los Globos de Oro, sí. No así para la crítica y el público especializado. Solo en el 41% de los premios a mejor película drama y comedia o musical desde el año 2000 ha ganado la candidata más valorada, según los datos del agregador Cinesift recopilados por eldiario.es.

Este agregador pone una nota a cada película entre 0 y 100 en base a otros índices que promedian las valoraciones de la crítica especializada y los votos del público. Incluye las notas de Metacritic, Rotten Tomatoes, Internet Movie Database (IMDb) y Letterboxd. Tomando en cuenta esas valoraciones, la mejor película del año pasado fue Spotlight, que obtuvo una puntuación de 89. En cambio, la ganadora del Globo de Oro fue El renacido, con 81 puntos de media.

Aunque parece que existió un cierto consenso entre crítica, público y los premios entre 2011 y 2015, ha habido muchos casos en los que la valorada como “mejor película” no se llevó el galardón. Avatar con 78 puntos se hizo con el Globo de Oro a mejor drama en 2010. Los miserables con 71, a mejor comedia o musical en 2013. Dreamgirls, con 70, en 2007.


¿Ganan siempre las mejores películas el Globo de Oro?

Puntuación de Cinesift a las nominadas a mejor película de drama y comedia o musical en los Globos de Oro desde el 2000. En amarillo, las películas que ganaron el galardón, y en gris, las que no salieron vencedoras

Fuente: Cinesift, Globos de Oro

A diferencia de los Óscar, la Asociación de la Prensa Extranjera distingue cada año entre mejor película drama y mejor comedia o musical. ¿Se valoran de forma diferentes las historias con peso dramático frente a las de risas y canciones? A la vista de los datos, parece que sí. Entre 2000 y 2017, las nominadas para el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical obtuvieron, de media, 5 puntos menos que sus homólogas en la categoría dramática.

Salvo la excepción de Little Miss Sunshine en 2006, las candidatas de comedia o musical de la Asociación de la Prensa de comedia obtienen menos nota que las dramáticas. Las peores nominadas desde el 2000, The Tourist y Nine, fueron candidatas a mejor comedia o musical. Los premios de la Academia, los Óscar, solo concedieron el galardón a la mejor cinta del año a tres comedias o musicales durante el mismo periodo: The Artist, Chicago y Birdman.


Las películas de drama, mucho más valoradas que la comedia o musical

Puntuación de Cinesift a las nominadas a mejor película de drama y comedia o musical en los Globos de Oro desde el 2000. En naranja, las películas nominadas a mejor drama, y en azul, las nominadas a mejor comedia o musical

Fuente: Cinesift, Globos de Oro

A pesar de todo, los Globos de Oro de 2017 contarán con las cintas mejor calificadas de todo el siglo XXI, según los datos de Cinesift. Al margen de quien será el ganador, tres largometrajes nominados a mejor película promedian más de 90 puntos en el agregador: La La Land, Moonlight y Manchester By The Sea. Otras tres nominadas superan el promedio de los 85 puntos: Comanchería, Sing Street, y Hasta el último hombre.

Hay cuatro películas ganadoras desde el 2000 que tienen peores notas en Cinesift que la peor valorada de esta edición: Florence Foster Jenkins, con 73 puntos. La película dirigida por Stephen Frears tiene, sin embargo, las mismas opciones que el resto, a la vista de cómo se han repartido los premios en los últimos 17 años. Del mismo modo, los datos señalan a Manchester By The Sea y La La Land como las favoritas para este año.


Las 185 últimas nominadas a mejor película en los Globos de Oro, según su nota en Cinesift

Selecciona alguna de las opciones para resaltar las películas seleccionadas

Fuente: Cinesift, Globos de Oro

¿Y qué pasa cuando al menos una mujer está en el equipo de guionistas o dirección? De las 185 últimas nominadas a mejor película de drama y comedia o musical, parece que las escritas y dirigidas exclusivamente por hombres están de media mejor valoradas por crítica y público frente a las que cuentan con al menos una mujer (79 puntos frente a 77).

Sin embargo, son minoría. Solamente tres películas que cuentan con mujeres en la dirección han ganado el galardón desde el año 2000: Slumdog Millionaire, Los chicos están bien y Lost in Translation.


Las notas de las películas en función de si están dirigidas por mujeres o no

Puntuación de Cinesift a las nominadas a mejor película de drama y comedia o musical en los Globos de Oro desde el 2000. En violeta, las películas que cuentan con al menos una mujer entre los directores, y en gris, las dirigidas exclusivamente por hombres

Fuente: Cinesift, Globos de Oro

Etiquetas
stats