Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

DOCUMENTAL: El empresario del cereal (y el petróleo) que liberó a Nelson Mandela

Jean-Yves Ollivier en Plot for peace

David Martos

A veces la historia -o la Historia, con esa hache mayúscula tan contradictoria-, da unas vueltas muy extrañas y produce coincidencias macabras. Hoy jueves 5 de diciembre se estrenaba Plot for peace (complot para la paz), un interesante documental dirigido por el español Carlos Agulló que revela, tras un cuarto de siglo, el complot secreto que consiguió liberar a Nelson Mandela tras 27 años de cautiverio en su propio país. El mismo día que ha fallecido a los 95 años su co-protagonista, el primer presidente democrático de Sudáfrica.

African Oral History Archive es una fundación sudafricana sin ánimo de lucro, dedicada a revisar y a poner en valor el proceso de reconciliación sudafricano. Mandy Jacobson, miembro de ese colectivo que acabaría codirigiendo y produciendo el documental, se dio cuenta de que en muchas de las entrevistas con personalidades políticas -que se pueden ver en su página web- se citaba a un personaje misterioso: Monsieur Jacques. Jacobson decidió perseguir a ese hombre, tiró del hilo, y llegó hasta Jean-Yves Ollivier, un empresario del cereal, el petróleo y el carbón que jugó un papel crucial en la transición.

Lo que hizo Jean-Yves Ollivier

Carlos Agulló, montador de películas como El mal ajeno o la serie Crematorio, explicaba en una entrevista con ElDiario.es cómo su codirectora convenció a Ollivier de que contara la historia: “Lo encontró, le propuso la película, él dijo que no, que no tenía ningún afán de protagonismo, que no se acordaba ya de la mayoría de los detalles y... bueno, después de seis meses de insistir... se animó a contarlo”. Pero ¿qué hizo este empresario que resultó tan importante para Sudáfrica? ¿Qué secreto revela en el documental Plot for peace?

El negociador llegó a la Sudáfrica del apartheid a principios de los ochenta. El documental cita sus impresiones nada más aterrizar en la capital: “En 1981, visitar Sudáfrica era como visitar otro planeta. Me pregunté cómo era que los blancos no se daban cuenta de que, a menos que todo cambiase y aceptasen compartir su país con los negros, se dirigían hacia el desastre”. Tras años de observación de la realidad sudafricana, Ollivier se decidió a dejar de lado sus negocios durante año y medio para convertirse en mediador político -al margen de la política- entre las distintas naciones envueltas en el conflicto.

Fueron 18 meses de vuelos secretos entre varias naciones africanas y París, negociando la liberación de decenas de presos políticos -entre ellos Mandela- y un resorte estrechamente vinculado con Sudáfrica: la retirada de las tropas extranjeras de Angola. “Jean-Yves es un negociador nato. Eso es lo que 'le ponía' de la mediación política. A lo mejor a nivel empresarial había tocado lo más alto, y para él aquello fue como un deporte de riesgo. Estar mano a mano con los presidentes que lideraban el continente”. ¿Y por qué se había negado a contar que su mediación fue clave? “Eso era lo que hacía que todo el mundo confiase en él”, explica el director. “Todos sabían que la medalla se la iban a poner ellos, que Jean-Yves no iba a hacer carrera política. No iba a intentar ser una figura pública”.

Y esta es la historia, casi un thriller político al estilo de John Le Carré, que llegó a las manos de Carlos Agulló a través de su contacto con Alejandro Amenábar [del que fue ayudante de montaje en Mar adentro]. “Para mí fue una golosina. Te pasas el día buscando historias que contar como cineasta, y que una historia así viene a ti. Te dicen 'mira, este tío no ha contado su historia a nadie en 25 años, ha cambiado un continente, si quieres lo puedes revelar y contarlo de forma atractiva, como si fuera de ficción'”. Pero la historia es real. Es la historia de Jean-Yves Ollivier, la única persona que ha sido condecorada por el último gobierno del apartheid y el primero de la democracia sudafricana, el de Nelson Mandela, al que no conoció hasta años después de su liberación.

Etiquetas
stats