Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Verónica': ouijas, miedo a crecer y el demonio de una familia desestructurada

Ignasi Franch

Algunas de las tendencias más exitosas del cine de terror reciente muestran el peso que la familia nuclear convencional sigue teniendo en el imaginario de los creadores de entretenimiento global. Decenas de thrillers de invasión doméstica parecen asumir una visión del mundo como campo de batalla, como competición de supervivencia todos contra todos y constante amenaza a la seguridad. En estas ficciones, la familia llega a convertirse en el único espacio seguro y el único ámbito posible de cooperación.

En paralelo, las exitosas sagas de demonios y fantasmas Expediente Warren e Insidious ofrecen un entretenimiento triplemente familiar: apegado a las convenciones del género, volcado en las historias de padres e hijos y drenado de las imágenes de violencia explícita y de sexo. Verónica, la nueva película de Paco Plaza (REC, El segundo nombre), mantiene una relación peculiar con estas últimas cintas, con las corrientes mayoritarias del susto fílmico y con las obras previas de su director.

Todo en Verónica es bastante familiar (de nuevo, en más de un sentido) y a la vez algo diferente. Como en el caso de REC 3: génesis, nos encontramos ante una propuesta de terror con dosis de humor y gusto por las referencias frikis, pero la comicidad es menos estridente. Además, se invierte la relación entre apego hacia los personajes y mirada cruel a sus vivencias. En la anterior obra de Plaza, parecía dominar la violencia paródica enrarecida por algunas dosis de sentimentalidad; su nueva película, en cambio, parece fundamentarse en la empatía hacia la protagonista y sus emociones, aunque también incorpore bromas y guiños pop.

Plaza nos explica la historia de una colegiala que, después de intentar convocar al espíritu de su padre muerto, debe afrontar las consecuencias de un ritual torpe que abre la puerta a lo maligno. En su relato, el director se desmarca del costumbrismo tal y como lo entiende el cine de género hollywoodiense. Plaza se muestra orgullosamente local, pop y popular, en su ficción inspirada en varios casos de ocultismo made in Spain, especialmente de ese Expediente Vallecas sobre la muerte real de una chica acontecida en 1991.

El valenciano ofrece sustos, sí, y momentos inquietantes, pero también escenas costumbristas: los vecinos se quejan del ruido y las molestias que comportan las apariciones demoníacas en bloques de pisos. Los amantes del terror cinematográfico más solemne y sobrio detectarán tensiones quizá excesivas entre los diversos tonos que ensaya Plaza. Pero lo dramático y lo terrorífico, e incluso las distensiones humorísticas, se van integrando progresivamente hasta confluir en un desenlace de horror, fraternidad entre hermanos y canciones de anuncios televisivos.

Pasaje del terror con trasfondo existencial

La búsqueda de una cierta autenticidad es quizá el rasgo más particular de Verónica, que enfatiza su rara mezcla de sobriedad y desparpajo, de cotidianidad y fantasía. Con todo, la historia que cuenta encajaría perfectamente como una nueva entrega del cine de fantasmas más comercial, por la falta de sexo o gore y por su puesta en común del imaginario cristiano ortodoxo con las apariciones freestyle de la parapsicología.

En una especie de guiño a este sincretismo, una monja siniestra pide a la protagonista que deje al margen a Dios. Al fin y al cabo, se habla de posesiones demoníacas en la órbita católica, pero impulsadas por liturgias heterodoxas hechas con un tablero de ouija comprado en un quiosco. Por el camino, se puede ver algún dardo a la educación religiosa como una burbuja de ingenuidad con toques tétricos.

El resultado muestra una cierta sintonía con las ya mencionadas sagas Insidious y Expediente Warren, especialmente con las entregas que hacen más hincapié en los problemas de la clase trabajadora y en la feminización de la pobreza y los cuidados. Plaza nos explica la historia de una adolescente desgastada por la responsabilidad adquirida con sus hermanos menores porque, tras la muerte de su padre, la madre debe encargarse en solitario de gestionar el negocio familiar.

El trasfondo dramático puede recordar a Expediente Warren: el caso Enfield, por su inspiración en un caso real, su ambientación en el pasado de un barrio obrero y la presencia de mujeres con dificultades para llevar adelante una familia monoparental. La protagonista puede remitir a la chica de Insidious: capítulo 3Insidious: capítulo 3, quejosa de tener que cuidar a su hermano menor tras la muerte de su madre.

Este último filme y la película de Plaza coinciden en un detalle: el intento de conjurar al progenitor fallecido es la rendija a través de la cual un espíritu maligno se infiltra en la vida de una familia no del todo estructurada. La ausencia de algún miembro de la familia nuclear tradicional se representa como una vulnerabilidad, y el fenómeno psicológico del luto y la sensación de abandono se entrelaza con las situaciones paranormales. En un momento del filme, la chica le dice a su madre que no hay apariciones fantasmagóficas cuando ella está.

La pincelada social sobre las estrecheces de tiempo y dinero de una viuda trabajadora difumina las posibles lecturas conservadoras sobre la necesidad de una figura paterna en el seno familiar. Y el comentario sobre la necesidad de referentes adultos para los menores de edad no parece combinarse, en esta ocasión, con la moraleja de castigo al deseo de soberanía femenina que puede extraerse de Insidious: capítulo 3.

Entre otros motivos, porque Plaza y el guionista Fernando Navarro no miran a su personaje desde la superioridad, sino que parecen indentificarse con su vivencia del crecimiento como un proceso doloroso de vulnerabilidad y resistencia al cambio.

Quizá los autores se sienten tan peterpanescos como para empatizar hondamente con su protagonista, pero son lo suficientemente maduros como para tomar alguna distancia respecto a la perspectiva de esta. Rehuyen una nostalgia demasiado desaforada, por ejemplo, y sugieren al lector un camino de reflexión (y de asunción final de responsabilidades) en lugar de solazarse en la visión del mundo teen.

También evitan la contemplación babosa de una adolescente en proceso de maduración sexual. EnVerónica, no hay imágenes sexploitation sino un estimulante e híbrido acercamiento al miedo a la vida adulta, donde los fantasmas psicológicos toman forma de demonios sobrenaturales para que el viaje resulte más entretenido.

Etiquetas
stats