eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Dos de cada diez euros recaudados en la taquilla española pertenecen a 'Ocho apellidos catalanes'

Según datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ocho apellidos catalanes lidera la taquilla de este año en España acumulando el 19% de la cuota de recaudación

- PUBLICIDAD -
"Ocho apellidos catalanes" ya tiene "tráiler"

"Ocho apellidos catalanes" ya tiene "tráiler" EFE

Ocho apellidos catalanes lidera la taquilla en España y arrastra la cuota de recaudación hasta el 19% en el cierre de este 2015. Ese es el resultado que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha dado a conocer con motivo del cierre del ejercicio.

Los productores han calificado de "excelente" este resultado, aun a falta del estreno de otros dos "buques insignia". Ocho apellidos catalanes, secuela de Ocho apellidos vascos ya logró récords de recaudación y audiencia el año pasado. Atrapa la Bandera, Perdiendo el norte, Regresión y Ahora o nunca, con más de un millón de espectadores cada una, han logrado este año situarse entre las veinte más vistas de 2015.

Aunque aún faltan por estrenarse películas como Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina -la película española más cara del año- e Incidencias, de Juan Cruz y José Corbacho, que llegará el último día del año, no se prevé que superen ese 19% establecido por Ocho apellidos catalanes.

Según ha indicado FAPAE, la cuota por recaudación de las películas españolas a fecha 20 de diciembre asciende hasta el 18,9%, la tercera mejor marca obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación.

Más gente en el cine

También se ha incrementado, por segundo año, la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, se incrementó un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% el número de espectadores. El comportamiento del cine español en taquilla ha obtenido durante varias semanas una recaudación que ha sobrepasado el 40% e incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones, hasta 8, en el "top 20" de taquilla.

Así, Ocho apellidos catalanes ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados, con 4,5 millones de espectadores, un dato que la sitúa como la tercera película más taquillera del cine español por detrás de Ocho apellidos vascos y Lo imposible. La segunda parte del director Emilio Martínez Lázaro consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el puesto número nueve en su primer fin de semana de exhibición.

A esta le han seguido en recaudación Atrapa la bandera, con 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores; Perdiendo el norte, con 1,6 millones de espectadores; Regresión, coproducida con Canadá, con 1,42 millones de espectadores, y Ahora o nunca, con 1,41 millones de espectadores. El Desconocido y la coproducción hispanoargentina Truman, cuentan ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha