Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 15 películas más esperadas de 2017

Uno de pos pósters promocionales de 'Trainspotting 2'

Francesc Miró

Este mes ya llegan algunos de los títulos más importantes de la temporada. El Silencio de Martin Scorsese o la flamante La La Land de Damien Chazelle darán que hablar en las próximas semanas y serán, entre otros, los encargados de dar por inaugurado el calendario cinematográfico del año.

A ellas les seguirá un año movido por lo significativo de algunos regresos y la importancia de ciertos blockbusters. Vuelven Christopher Nolan y Denis Villeneuve pero también Michael Haneke. Wonder Woman se la juega con el peso de una responsabilidad casi histórica dentro del género superheroico, y los reboots de La Momia y Spider-Man pretenden renovar algo que el espectador tiene más que reciente.

Repasamos los títulos más esperados de un año que parece apuntar moderadamente alto en sus objetivos: nos enfrentaremos a un 2017 con apuestas de cierto riesgo para las majors, de continuismo de sagas que ya se sabe que van a funcionar y de títulos pequeños que vienen a dar el contrapunto de un arte en conflicto permanente entre autoría e industria. Allá vamos: estas son algunas de las películas a las que hay que seguir la pista en el año que acabamos de empezar a andar.

Dunkerque

Dunkerque¿Quién? Christopher Nolan vuelve del espacio tras la monumental Interstellar y lo acompañan algunos sospechosos habituales de su cine como Tom Hardy o Cillian Murphy.

¿Por qué? Porque Nolan lleva años ofreciendo la que se podría definir como una buena combinación de autoría y voz propia con grandes presupuestos hollywoodienses y ver lo que puede hacer con la Segunda Guerra Mundial es harto interesante.

¿Cuándo? 21 de julio en cines españoles.

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049¿Quién? Denis Villeneuve, realizador canadiense de probado talento, toma el relevo de Ridley Scott 35 años después del estreno de Blade Runner. Protagonizan Ryan Gosling y Harrison Ford. Escriben el guión el responsable de la adaptación original (Hampton Fancher) a cuatro manos con Michael Green curtido en series como Smallville y Héroes.

¿Por qué? La original es un hito de la historia del cine, así que su secuela se enfrenta a los fans de aquella y a la nueva sensibilidad de un mundo mucho menos impresionable que el de principios de los ochenta.

¿Cuándo? 6 de octubre en cines españoles.

Alien: Covenant

Alien: Covenant¿Quién? Ridley Scott vuelve al universo de Alien después de la compleja y polémica Prometheus. Desde entonces el realizador nos ha dado una de cal y una de arena con El consejero, Marte y Exodus: Dioses y reyes.

¿Por qué? El tráiler anticipa un retorno al terror cósmico de interiores que era el gen de la producción del 79. Podríamos estar delante de la película que resucite la calidad de la saga, obviando las divagaciones filosóficas.

¿Cuándo? 11 de agosto en los cines españoles.

Guardianes de la galaxia Vol. 2

Guardianes de la galaxia Vol. 2¿Quién? Repiten la jugada James Gunn detrás de las cámaras y el reparto original, delante.

¿Por qué? Después de haber conseguido en la primera parte de esta aventura galáctica una mezcla de acción, simpatía y ritmo encomiables, Guardianes de la galaxia pretende volver al escapismo cool que la hizo grande. Y también está el tema de Baby Groot, claro.

¿Cuándo? 28 de abril en cines españoles.

Lion

Lion¿Quién?

Con la serie británica Top of the Lake, Garth Davis se puso en el punto de mira de la industria de la gran pantalla. Ahora da el salto con Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara.

¿Por qué? Arrastra tirón en los premios norteamericanos tras ser nominada en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards y triunfar en el Festival de Toronto. Puede ser una de las sorpresas indies de la temporada.

¿Cuándo? 27 de enero en cines españoles.

Manchester frente al mar

Manchester frente al mar¿Quién? Con dos películas poco sonoras en su haber, parece que Kenneth Lonergan ha dado en el clavo con este drama familiar. Protagonizan Casey Affleck, Michelle Williams y la joven promesa Lucas Hedges.

¿Por qué? Igual que Lion, lleva unos meses sonando en premios y círculos especializados. Pisa fuerte para los Globos de Oro y puede ser uno de los dramas más conseguidos que veremos en tiempo.

¿Cuándo? 3 de febrero en cines españoles.

Moonlight

Moonlight¿Quién? Tras años de ganarse el pan en el mundo del cortometraje, Barry Jenkins vuelve al largo con una película llena de actores desconocidos exceptuando a Mahershala Ali.

¿Por qué? El cóctel de drama criminal y homosexualidad propuesto no para de ganar adeptos. El agregador de ratings Cinesift dice que sumando las notas del tomatómetro, IMDB y Letterboxd, Moonlight es la mejor película del año pasado.

¿Cuándo? 10 de febrero en cines españoles.

Jackie

Jackie¿Quién? Pablo Larraín ha encadenado proyectos de calidad como No, El Club o Neruda. Protagoniza Natalie Portman que suena a Oscar.

¿Por qué? Al margen de lo que nos pueda interesar un biopic sobre la exprimera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, quienes la han visto coinciden en que Portman ofrece una actuación de altura. Además de que Larraín es uno de los realizadores con más personalidad del momento.

¿Cuándo? 17 de febrero en cines españoles.

Trainspotting 2

Trainspotting 2¿Quién? El director, el guionista y todo el reparto de Trainspotting vuelven tres décadas después de convertir su trabajo en un objeto de culto generacional.

¿Por qué? Porno, la novela de Irvine Welsh que adapta esta película, actualizará su discurso sobre la inmadurez en pleno auge comercial de la nostalgia e inmersos en una sociedad digital. Habrá que comprobar si su ácida mirada sigue funcionando.

¿Cuándo? 3 de marzo en cines españoles.

El guardián invisible

El guardián invisible¿Quién? El fenómeno editorial español más relevante de los últimos años llegará a los cines adaptado por Fernando González Molina y protagonizado por Marta Etura.

¿Por qué? Cierto es que su director es también el responsable de Tengo ganas de ti, pero la novela de Dolores Redondo de la que parte el filme tiene suficiente fuerza como para hacer de esta adaptación uno de los grandes estrenos españoles del año. No lo tiene fácil.

¿Cuándo? 3 de marzo en cines españoles.

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell¿Quién? Rupert Sanders tiene por delante el trabajo de adaptar tanto el manga Masamune Shirow como la película de Mamoru Oshii.

¿Por qué? Si la jugada saliese bien, que no lo parece, podríamos estar ante una prueba de que Hollywood es capaz acercar la sensibilidad nipona al público mayoritario de costumbre occidental.

¿Cuando? 31 de marzo en cines españoles.

Wonder Woman

Wonder Woman¿Quién? Patty Jenkins, responsable de la rotunda Monster, se enfrenta a la responsabilidad de adaptar a la primera superheroína de la edad de oro de los superhéroes en la gran pantalla. Gal Gadot interpreta a la princesa de las Amazonas, y la acompañan Chris Pine y Robin Wright.

¿Por qué? “Escribir sobre por qué es importante hoy por hoy Wonder Woman requiere pensar, sobre todo, en el potencial del arquetipo que el personaje ha contribuido a establecer a lo largo de sus 75 años de historia”, decía Elisa McCausland en Canino. Estamos ante una oportunidad de oro para la representación mainstream del feminismo en la industria del entretenimiento.

¿Cuándo? 23 de junio en cines españoles.

La torre oscura

La torre oscura¿Quién? De J. J. Abrams a Ron Howard, muchos son los nombres que han sonado para adaptar esta serie de novelas de Stephen King. El elegido: Nikolaj Arcel, realizador danés que viene de escribir los guiones de las excelentes entregas de Los casos del departamento Q y de conseguir un nombre en el cine de su país.

¿Por qué? La torre oscura cuenta con un fandom reunido durante más de tres décadas. Muchos son los que tienen ganas de ver cómo se consigue adaptar una serie de novelas casi maldita por el cine, y cuyo argumento mezcla el terror, fantasía, ciencia ficción y western.

¿Cuándo? 4 de agosto en cines españoles.

Happy End

Happy End¿Quién? Dos astros del cine europeo contemporáneo: Michael Haneke en la dirección e Isabelle Huppert como protagonista son ingredientes más que suficientes.

¿Por qué? Casi cinco años han pasado ya desde que Haneke dirigiese aquella obra maestra llamada Amor. Su retorno y su capacidad para retratar el drama de los refugiados, argumento base del filme, parecen indicar que podemos estar ante una de las películas francesas del año.

¿Cuándo? Sin fecha de estreno.

Coco

Coco¿Quién? Lee Unkrich vuelve a la dirección en Pixar tras el éxito de Toy Story 3. Le acompaña el debutante Adrian Molina como realizador.

¿Por qué? Porque Pixar sigue siendo Pixar y porque Unkrich es casi un valor seguro después de películas como Monstruos S.A. o Buscando a Nemo.

¿Cuándo? 1 de diciembre en España.

Etiquetas
stats