eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El cineasta tibetano Dhondup Wangchen logra huir de China y se refugia en EEUU

En Estados Unidos se reunirá con su esposa e hijos, que obtuvieron asilo político en el país en 2012

Pasó seis años en la cárcel por denunciar en un documental la represión en el Tíbet

- PUBLICIDAD -
El cineasta tibetano Dhondup Wangchen logra huir de China y se refugia en EEUU

El cineasta tibetano Dhondup Wangchen logra huir de China y se refugia en EEUU

El cineasta tibetano Dhondup Wangchen, quien pasó seis años en la cárcel por denunciar en un documental la represión en el Tíbet, ha huido de China y ha conseguido llegar a San Francisco (EEUU), informó la web Filming for Tibet, que organizó una campaña de apoyo al realizador.

Wangchen, de 43 años, llegó a la ciudad californiana en la tarde del 25 de diciembre "tras una ardua y arriesgada huida", destacó una nota de la página web publicada esta noche.

"Estoy disfrutando el sentimiento de seguridad y libertad", señaló el cineasta al llegar a Estados Unidos, donde se reunirá con su esposa e hijos.

El cineasta fue detenido en marzo de 2008 –como parte de las medidas tomadas por Pekín contra las revueltas tibetanas ocurridas entonces– por la realización del documental Dejando el miedo atrás y fue posteriormente condenado a seis años de prisión por "incitar a la subversión", un delito frecuentemente usado contra disidentes.

El documental, en el que gente de a pie del Tíbet hablaba sobre temas como el Dalai Lama, la política china o los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue galardonado en 2012 con el Premio Internacional a la Libertad de Expresión, concedido por el estadounidense Comité de Protección a los Periodistas.

Según Filming for Tibet, Wangchen contrajo hepatitis B durante su estancia en prisión, y su principal ayudante en el documental, el monje Golok Jigme, también fue detenido y sufrió torturas.

El realizador cumplió la pena de prisión en una cárcel de la ciudad occidental china de Xining, pero cuando finalizó ésta en junio de 2014 continuó sometido a una estricta vigilancia de las autoridades.

Su esposa e hijos lograron asilo político en Estados Unidos en 2012, mientras que el monje Golok Jigme consiguió escapar dos años después a Dharamsala (India), lugar de residencia del Dalai Lama y de una amplia comunidad de exiliados tibetanos desde hace más de medio siglo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha