Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El ciudadano ilustre” llega a España mientras sueña con el Goya y el Óscar

"El ciudadano ilustre" llega a España mientras sueña con el Goya y el Óscar

EFE

Madrid —

0

Se hizo con la Copa Volpi de Venecia al mejor actor, Oscar Martínez; el premio a mejor película en Haifa y la Espiga de Plata en Valladolid, además de arrasar en su Argentina natal. Ahora “El ciudadano ilustre” se estrena en España mientras espera sin obsesión poder optar al Goya y al Óscar.

Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, este drama, comedia, historia costumbrista o simplemente un retrato humano, es la representante argentina en los Óscar y los Goya, con más opciones para el premio español que para el hollywoodiense, en opinión de Oscar Martínez.

“Esta película está teniendo un éxito muy rotundo en Argentina -supera ya los 600.000 espectadores-, la crítica la trata maravillosamente, en España ha habido unanimidad respecto al trabajo de Mariano y Gaston”, resalta Martínez a Efe.

Su interpretación es además uno de los puntos más destacados del filme, algo que el actor acepta con humildad. “Es un trabajo que se inscribe en una película a la que le está ocurriendo todo esto. Y todo ayuda para que se pueda decir que esta es mi película más significativa o mi trabajo más visible”.

Y lo será aún más si se concretan las opciones del filme de cara a los Óscar y los Goya.

“El Goya -reflexiona Martínez- es una posibilidad cierta, es un premio por el que la película está en carrera, pero el Óscar es otro tema, juegan factores de índole económica, de índole política...”.

Además no hace mucho que una cinta argentina se llevó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, recuerda el actor en referencia a “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que lo ganó en 2009.

Cinco años después lo volvió a intentar “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que llegó a ser nominada, pero perdió la estatuilla frente a la polaca “Ida”.

Para la próxima edición se han presentado películas de 85 países para el premio al mejor filme extranjero, entre ellos “El ciudadano ilustre”. En diciembre se anunciará una 'short list', una primera selección que dejará en nueve las candidatas, de las que solo cinco serán nominadas, lo que se anunciará el 24 de enero.

Más opciones cree Martínez que tiene la película para los Goya del cine español, premio al que se han presentado 16 candidatas.

“No quiere decir que se lo merezca más porque no he visto las otras, pero considero que la película tiene valores suficientes para estar en la pelea por el Goya”, señaló el intérprete.

Un premio además en el que el cine argentino ha tenido un claro dominio, con 16 galardones en las 30 ediciones celebradas hasta ahora y que van desde “La película del rey”, de Carlos Sorín, que se llevó el primer Goya en 1986 a “El clan”, de Pablo Trapero, que lo ganó el año pasado.

Si “El ciudadano ilustre” se hace con el premio en esta edición de 2016, sería el tercero consecutivo para Argentina tras los de “El clan” y “Relatos salvajes”.

Películas que demuestran que hay sangre joven en el cine argentino, asegura Martínez, que cita a Szifrón, a Santiago Mitre, a Duprat y a Cohn como representantes de las nuevas generaciones de directores que “han aparecido con mucha fuerza y talento y con profesionalismo, muy buenas ideas”.

“El cine argentino vuelve a estar en planos en los que no figuraba en las últimas décadas y también se nota en Argentina, donde el público vuelve masivamente a los cines”, agregó el protagonista de películas como “El nido vacío”, “Nueve lunas” o “Paulina”.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, un enorme prestigio y una gran presencia en el teatro, su consagración ha llegado con su papel de Daniel Mantovani, un Nobel de Literatura que regresa al pequeño pueblo argentino que le vio nacer y del que escapó décadas atrás.

Toda la acción de “El ciudadano ilustre” recae sobre sus espaldas y aunque rodeado de excelentes secundarios -como Dady Brieva, Andrea Frigerio o Nora Navas-, su interpretación brilla por encima del resto y le valió una Copa Volpi de Venecia que califica de “gran honor”.

Por Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats