eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La cocina cántabra a la conquista de Bangkok

- PUBLICIDAD -
La cocina cántabra a la conquista de Bangkok

La cocina cántabra a la conquista de Bangkok

Los guisos y sabores de la cocina cántabra han conquistado la capital de Tailandia de manos de los cocineros Roberto Terradillos y Toni González, jefes de cocina de los restaurantes El Serbal y El Nuevo Molino, respectivamente, ambos con una estrella Michelin.

"Cantabria tiene una gran despensa tanto en carnes, pescados como verduras", afirma González, oriundo de esta región del norte de España, en una entrevista con Efe.

"En 60 kilómetros a la redonda tienes montaña y playa. Eso asociado a la gastronomía se traduce en una enorme variedad de productos de alta calidad (...) Cuando trabajas con buenos productos es difícil que el resultado no sea bueno", refrenda Terradillos.

Ambos chefs se encuentran en Bangkok para la celebración de un total de cuatro eventos culinarios titulados "Come, bebe, piensa España", que se iniciaron el miércoles y se alargarán hasta el sábado en el restaurante español Uno Más de la capital tailandesa, donde han colgado el cartel de completo.

La alta cocina vive en la actualidad una época dorada que se traduce en un mayor interés popular y un crecimiento en el denominado turismo gastronómico.

"La gastronomía vive un 'boom'. Ahora dices que eres cocinero y eres como un artista, mientras que hace treinta años estaba mal visto, como si no sirvieras para hacer otras cosas", señala a Efe González, de 43 años.

El experimentado chef, quien obtuvo la estrella en El Serbal hace trece años y en 2004 saltó a la cocina de El Nuevo Molino, asegura que el producto "es lo esencial" para triunfar.

"Nosotros nunca pensamos en la estrella. Piensas en el cliente, que salga a gusto y hable bien, o ahora a través de las redes sociales (...) y en tres años (tras la apertura) llegó la estrella", recuerda González.

El Serbal, con Terradillos al mando de los fogones desde hace poco más de medio año, conserva en la actualidad aquel premio que reserva al lugar un puesto entre la elite gastronómica.

A pesar de apenas superar la treintena, Terradillos cuenta con una excelsa carrera que le ha llevado por varias de las mejores cocinas de España, como el Celler de Can Roca o Akelarre, y una escapada en el extranjero, en The Fat Duck en el Reino Unido.

"Sin producto no llegas a ningún lado", apostilla Terradillos, quien asocia en sus platos diferentes sabores para acompañar al producto principal.

El futuro de la cocina española está asegurado, coinciden los dos chefs, gracias a la cantera de cocineros que está por llegar.

"Año tras año la cocina española se supera (...) el futuro es brillante, tenemos la suerte de contar con excelentes escuelas de hostelería, cuya formación de chavales se verá plasmada en unos años en los restaurantes del país", comenta Terradillos.

"Primero tienes que ver una cocina tradicional, empezar a trabajar en el mesón del pueblo no en un restaurante con tres estrellas, y después moverte", apunta González, quien anima a viajar para conocer otras culturas y alimentos a los futuros cocineros.

La Gala de la Guía Michelin de España y Portugal para el 2017, celebrada el miércoles en Girona, incluyó un total de 9 restaurantes con 3 estrellas, 28 con 2 estrellas y 166 en la categoría de 1 estrella, entre los que se encuentran los lugares regentados por los citados chefs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha