Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez cocineros con 29 estrellas Michelín proponen recetas de aprovechamiento

Diez cocineros con 29 estrellas Michelín proponen recetas de aprovechamiento

EFE

Logroño —

0

Diez cocineros con 29 estrellas Michelin y 33 soles Repsol han propuesto 20 recetas de aprovechamiento en un libro a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, en el que también se incluyen 30 recetas de alumnos de la Escuela de Hostelería riojana y 50 de ciudadanos anónimos.

El libro “Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos”, prologado por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2015, Carlos Herrera, y coordinado por el periodista Antonio Egido, se ha presentado hoy en Logroño.

Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Antonio Luis Aduriz, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Ignacio Echapresto, Ángel León, Francis Paniego, Pedro Morán y Pedro Subijana son los cocineros con estrella Michelin que han colaborado en este libro, cada uno con dos recetas.

Entre sus propuestas figuran las recetas “hojaldre gelatinoso de pollo, crema de ajos asados y acederas”, de Aduriz; “txitxarro, patxaran y patata morada”, de Juan Mari y Elena Arzak; “arroz con restos”, de Martín Berasategui; “Cocochas de jamón al pil-pin”, de Dacosta; y “pimientos rellenos de pescado y verduras en salsa verde”, de Echapresto.

A ellas se suman “surimi de pescados 'caldestinos'”, de Ángel León; “croquetas del compango”, de Pedro Morán; “trucha, el pez de río que soñaba con el mar”, de Paniego; “queso con pera”, de Joan Roca; y “ámbar de patata”, de Subijana.

El riojano Echapresto, con una estrella Michelin y quien ha participado en la presentación del libro, ha afirmado que, “con imaginación y ganas”, se pueden aprovechar todos los alimentos para elaborar recetas, “se puede reciclar todo”.

Egido ha leído un texto que Paniego ha enviado, dado que no ha podido acudir al acto, en el que afirma que los cocineros, en la actualidad, se han convertido en figuras mediáticas muy importantes y cree que esa proyección es buena para su oficio y para los sectores agropecuario y turístico de España.

“Pero toda esta notoriedad -ha subrayado este cocinero con tres estrellas Michelin - conlleva, por nuestra parte, una tremenda responsabilidad con nuestra tradición, con los productores y con los productos que utilizamos”, por lo que este libro da la oportunidad de “dar testimonio escrito del uso que hacemos de dichos productos”.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ha afirmado que este libro “solidario” es una forma de luchar, a través de la concienciación de la sociedad, contra el despilfarro de los alimentos para dárselos a los necesitados.

Según datos, en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de los que 7,7 lo son en España.

Etiquetas
stats