Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cofradía española inspira a los pequeños pescadores de otros puertos

La cofradía española inspira a los pequeños pescadores de otros puertos

EFE

Roma —

0

Las cofradías, que en España intentan superar los efectos de la crisis económica, están sirviendo como fuente de inspiración para los pequeños pescadores de otras partes del mundo por su sistema de representación y su manejo de los recursos.

El fuerte vínculo con el mar, su medio de vida, es algo común entre los que se dedican a la pesca a pequeña escala en todo el mundo, aunque varía la forma en la que todos ellos se asocian.

El experto en pesca de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carlos Fuentevilla, destaca a Efe la “fortaleza organizativa” de las cofradías españolas.

“Son pescadores individuales, quizás solo tienen un barco y una licencia, pero poseen una fuerte representación”, sostiene el especialista mexicano, que considera que uno de los principales obstáculos en el panorama mundial es la falta de participación de los pescadores y la imposición de reglas que les afectan sin contar con ellos.

Aunque reconoce que el modelo español es “bastante único”, opina que se podrían exportar algunos de sus elementos como el modo en que las cofradías manejan los recursos pesqueros o tienen su propia voz en la toma de decisiones.

Tal interés suscitan que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha recibido peticiones para dar a conocer su sistema en países tan diversos como Costa Rica o Japón.

Su secretario general, José Manuel Gil de Bernabé, comenta a Efe por teléfono que “se trata de poner el pescado en común”.

En lugar de que al pescador se le imponga el precio de su mercancía, afirma que es “mejor una subasta para que este pueda controlar el valor de su producto”.

Además, enfatiza que con el sistema de subasta pública en lonja “no hay un solo producto impagado para el pescador, pues los impagos los asumen las organizaciones que tienen las concesiones de las lonjas”, gestionadas en su mayor parte por cofradías.

El responsable de la federación, que agrupa a 225 cofradías y representa a unos 40.000 afiliados (entre ellos 9.000 propietarios de embarcaciones), admite que la crisis económica en el país les ha afectado, “atomizando el sector pesquero y restando fuerza a sus organizaciones”.

Si bien se ha ido introduciendo la fianza o el aval para garantizar el cobro por las ventas, en época de recesión “muchas cofradías han actuado como verdaderos bancos y muchas lo están pasando mal”, añade.

Las cofradías, cuyos antecedentes se remontan en el país al siglo XI, forman un sistema “muy arraigado” que persistirá en el futuro, según Gil de Bernabé, quien -en cambio- muestra su descontento por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y de la prestación de servicios sociales que tradicionalmente han ofrecido a la Comunidad.

Lejos parecen quedar los tiempos en que financiaban bibliotecas, salas de ordenadores, guarderías, sistemas de alcantarillados y hasta cementerios.

El secretario general recuerda que también ha habido cofradías pioneras en la instalación de arrecifes artificiales y en el fomento de las reservas marinas para proteger el mar y, ya de paso, sus propios intereses.

Además de los eventuales problemas ambientales, la pesca furtiva o las pérdidas económicas, los pequeños pescadores españoles se quejan especialmente de la legislación de la Unión Europea, “muy compleja y distanciada” de la realidad, a juicio de Gil de Bernabé.

Pero por más dificultades que afronten, el experto de la FAO insiste en que el sistema español de cofradías sigue siendo “muy avanzado”, en comparación con otros países donde “las cooperativas no son fuertes o tienen una relación de padrinazgo con los gobiernos”.

Pone de ejemplo los gremios locales de América Latina, “sin fuerza para involucrarse en sus propios recursos”.

Un caso cercano al español pero con sus propias particularidades serían las caletas en Chile, unas cooperativas que también hacen gala de la solidaridad entre sus miembros pero que, indica Fuentevilla, a nivel nacional funcionan más como asociaciones políticas.

Etiquetas
stats