Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coleccionista Luis Pablo Montenegro trae a Madrid su “museo contemporáneo”

El coleccionista Luis Pablo Montenegro trae a Madrid su "museo contemporáneo"

EFE

Madrid —

0

La Sala de Arte Santander se convierte en un “museo contemporáneo que cubre 100 años de arte” con la exposición “Visiones de la Tierra. El Mundo planeado”, una muestra que exhibe por primera vez mundialmente 217 obras de las 500 que conforman la colección privada del brasileño Luis Pablo Montenegro.

Desde mañana y hasta el 10 de junio la sala de arte de la Ciudad Campo Santander (Boadilla del Monte, Madrid) acogerá esta exposición en la que el visitante podrá ver, por primera vez en el mundo, parte de la colección de arte contemporáneo y moderno que a lo largo de 19 años ha ido haciendo este empresario brasileño, que por primera vez ha permitido que estas piezas salgan de su casa.

“Espero que con esta exposición los europeos puedan apreciar el arte brasileño (...) Coleccionar es un acto de amor y también un proceso de aprendizaje. El Luis Pablo que empezó a coleccionar en 1999 no es el mismo de hoy. Empecé con artistas brasileños, luego pasé al arte latinoamericano y luego llegué a Europa”, ha expresado Montenegro durante la presentación de la muestra.

Y ahora, según ha bromeado durante su intervención, “gracias al Banco Santander”, ha tenido sus “15 minutos de gloria, como dijo Warhol”. Porque, según ha añadido, “nunca” imaginó que su colección iba a llegar a Madrid.

La exposición, articulada en 10 apartados, trae a España un 65% de obras de artistas brasileño, y un 35% de otras nacionalidades, por lo que junto a obras de Alfredo Volpi, Lygia Clark o Ernesto Neto o también se podrán ver piezas de Alexander Calder, Andy Warhol, Kooning o Torres García.

En palabras del comisario, el brasileño Rodrigo Moura, “Visiones de la tierra. El mundo planeado” ha sido un “desafío” porque su intención ha sido “hacer una exposición que pudiera presentar una visión muy comprensiva” de la colección del empresario brasileño, vicepresidente y socio del Grupo IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística).

“La imagen que tengo de esta exposición es un museo contemporáneo que cubre 100 años de arte”, ha matizado sobre este trabajo que reúne el trabajo de 106 artistas.

“Visiones de la tierra. El mundo planeado” alude a los dos principales ejes en los que se pueden encuadrar las obras de la colección. Es decir, en la primera parte se podrán contemplar las obras de arte brasileño y latinoamericano, entre las que se encuentran las primera que adquirió Montenegro.

Mientras, la segunda parte, “El mundo planeado”, reúne las obras de las vanguardias neoconstructivistas brasileñas de la década de 1950 que determinaron su interés por el constructivismo a escala global.

“Fui un privilegiado porque el arte brasileño estaba muy encerrado en su propio país, pero gracias al empeño de varios artistas pasó a ser percibido en el universo de las artes plásticas”, ha comentado el empresario.

La muestra da la bienvenida con la sección llamada “Opinión”, donde se hace un homenaje al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, administrado por la familia Montenegro desde 1947. En ella se pueden ver obras de José Damasceno, Nelson Leiner o Andy Warhol.

El recorrido continúa con otras secciones, como “Modernismos”, “Indigenismos”, “Paulistas y cariocas” o “Precedentes y paralelismos”, donde se podrán contemplar piezas de Alexander Calder, Max Bill o Tomás Saraceno.

Y finaliza con “Contemporáneo”, el epígrafe bajo el cual se presenta el arte más actual de Brasil y de creadores del panorama internacional como Fernanda Gomes, Mona Hatoum, Ernesto Neto, o Doris Salcedo.

“Espero que los europeos puedan apreciar el arte brasileño”, ha dicho el coleccionista, quien también ha traído a Madrid piezas de Piero Manzoni, Willem de Kooning o Alberto Giacometti.

Montenegro recibirá durante la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO el premio al coleccionismo de la Fundación ARCO.

Etiquetas
stats