eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La colonización galesa en Argentina, contada por primera vez en una serie

- PUBLICIDAD -

La serie argentina "Las cartas de Evans" cuenta por primera vez, a través de una historia de amor y desarraigo, el desembarco y la colonización galesa en la Patagonia, que fue el primer asentamiento europeo permanente en la región y hoy es la mayor colonia de descendientes fuera de Gales.

Así como avistar ballenas, ver fósiles de dinosaurios y empequeñecerse ante la Cordillera de los Andes, tomar el té galés es un ritual de larga tradición en la sureña provincia argentina de Chubut, tierra que cumplirá 150 años como hogar de la comunidad galesa.

"Fue fácil contar la época, porque la provincia está llena de escuelas, capillas y almacenes del siglo XIX muy bien conservados, que dejaron los primeros colonos", afirmó a Efe Pablo Bramati, chubutense y productor de la miniserie, recientemente estrenada, que sitúa su historia entre 1880 y 1888.

En ocho capítulos, "Las cartas de Evans" relata el amor y los desencuentros que viven los galeses Ellen Griffiths y John Evans apenas llegados a Argentina, a escondidas del marido de ella, Lewis Johns, quien fue el pionero más famoso de la región y que dio origen al nombre de la ciudad de Trelew ("pueblo de Lewis" en galés), una de las más importantes de la provincia.

Todos los personajes son reales, aunque la trama de la serie es ficción.

"Ambientamos, dentro de esta historia de amor principal, hechos que acontecieron realmente, como expediciones, la llegada de argentinos y la amistad con los indios de la zona", aseguró el productor y creador del proyecto.

El guión, que comenzó a gestarse hace diez años, ganó en 2011 el concurso "Series ficcionales federales" organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

La producción trasladó durante cinco meses a 97 actores, la mayoría de la región, y 25 técnicos por todo el territorio de la gigantesca Chubut, para rodar en los asentamientos galeses de la provincia, desde el mar a los Andes.

Para la actriz María Zamarbide, quien encarnó a Ellen Griffiths, rodar en esos escenarios aportó "magia" para situarse en la época.

"Los lugares, el vestuario, todo tenía un legado previo y nos generó mucho respeto para interpretar nuestros personajes", relató a Efe la actriz, quien aseguró que el elenco realizó una ardua investigación histórica.

Si bien el set de filmación fue desde los paisajes más agrestes, como el parque nacional Los Alerces, a ciudades como Puerto Madryn, Esquel y Trelew, la principal localización se instaló en la localidad de Gaiman, asentamiento galés por excelencia, que ellos mismos llaman "la colonia".

"La comunidad nos abrió las puertas y nos dejó utilizar casas, museos y calles como locaciones, donde todo está escrito en galés", relató el productor sobre el lugar, donde la mitad de la población es descendiente de galeses y conserva idioma y tradiciones.

"Yo me ponía un sombrero y la gente del lugar me decía 'ese perteneció a tal mujer en 1880' y se me ponía la piel de gallina porque no era utilería, sino historia viva", afirmó la protagonista de la primera serie de ficción de Chubut.

Tras el estreno en Argentina, los productores confían en presentar la serie en Gales el próximo año, cuando se cumplen el 150 aniversario del desembarco de los colonos en la Patagonia.

Además, para su posible estreno en Gales aspiran a que sea doblada por descendientes de Gaiman, apuntó Bramati, quien aseguró que una de las "mejores cosas" del rodaje fue contar con la ayuda de los nietos de los personajes principales. Yesica Brumec

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha