eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Todo lo que no te puedes perder en Expocómic 2016

El XIX Salón Internacional del Tebeo de Madrid llenará la capital de cómics, cosplays, autores y clases magistrales durante este fin de semana

Repasamos su apretado programa de actividades para rescatar lo imprescindible de una edición que espera recibir a 40.000 visitantes

- PUBLICIDAD -
Cat Cosplay.jpg

La cosplayer Cat’s Cosplay Kingdom, invitada internacional al Expocómic 2016

Este fin de semana se celebra en la capital la XIX edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid: un encuentro entorno al cómic y la ilustración que poco a poco ha ampliado fronteras temáticas para convertirse en una celebración de cultura pop desenfadada que va desde el cine a las series de televisión pasando por la música, las exposiciones y el mundo cosplay.

El cambio de sede parece haberle sentado bien. Después de bailar de Matadero al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la mayor feria del cómic de la ciudad quiere este año ampliar su propuesta. El nuevo emplazamiento en el Pabellón 3 de IFEMA hace que el evento ocupe ahora la nada desdeñable superfície de 16.200 m2, con el mayor aforo de la historia del evento. Nada es poco para los 40.000 visitantes que la organización espera acoger.

Como vemos, los números parecen apuntar alto: un total de 155 expositores darán cobijo a más de 100 autores y artistas esperando firmar, vender y darse a conocer. Mientras, a su alrededor se llevará a cabo un programa de actividades apretadísimo para hacer cuadrar todas sus propuestas en apenas dos días. Aquí una pequeña guía para no perderte lo más importante.

Comprar cómics pero también hacerlos

Puede pasar desapercibido en un evento en el que el escaparate de novedades y rarezas del mundo del cómic es el reclamo principal. Pero mientras las casetas se llenan de gente y los vendedores tienen la oportunidad de levantar cabeza de los apuros que pasan el resto del año, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender.

Este año, Expocómic es una oportunidad para trabajar con ilustradores en varias masterclass que se impartirán sábado y domingo en el espacio homónimo. Pasarán artistas como Chuma Hill; docente de manera profesional, César Garralda; dibujante de Kukuxumusu, Álvaro Jiménez; especialista en creación de personajes, o profesionales de la Academia de dibujo y pintura Paloma Villarrubia. Eso sin contar los encuentros con reconocidos dibujantes como Mikel Janín, CAFU, Iñaki Miranda o Daniel Sempere.

Fanzines.jpg

Fanzines en Expocómic

El Museo del Prado en viñeta

Una de las actividades más interesantes de esta edición la imparte una institución que, a priori, parece alejada de este tipo de círculos y festivales.  El Museo Nacional del Prado da un paso adelante en su búsqueda de nuevos públicos a los que dar a conocer su labor con dos talleres de ilustración: Saca el monstruo que llevas dentro y Un episodio de Velázquez. El primero consiste en un homenaje particular a la obra de El Bosco, que será la inspiración a partir de la cual los asistentes tendrán que crear un monstruo al que dar vida a través de la animación. El segundo partirá de la obra de Velázquez para enseñar herramientas de dibujo en nuevas tecnologías.

museodel_prado.jpg

Campaña de las actividades del Museo del Prado

Conoce a los mejores autores de España

Se anuncia a bombo y platillo que más de cien autores pasarán por los stands del festival dispuestos a dejarse las manos estampando autógrafos a quienes se lo pidan. Enumerarlos todos es un sinsentido y elegir a unos cuantos es cometer una pequeña injusticia. Baste con decir que uno se puede hacer a la idea del panorama español paseándose por los pasillos del evento un rato. Estos son algunos de los nombres destacados. Y estos los stands.

Expocómic 2016 promocionará a los autores españoles en su 19º edición

David Rubín, uno de los autores que estará en Expocómic 2016

No te pierdas la lucha libre

Se ha convertido en un clásico del Expocómic: profesionales de Triple W ofrecen buen espectáculo de músculo y dolor capaz de saciar al más pintado. Las tres "W" corresponden a  White Wolf Wrestling, un grupo de apasionados por la lucha libre profesional que llevan años realizando espectáculos por todo el país. Este año ofrecerán  hasta cuatro sesiones.

Wrestling.jpg

Wrestling en Expocómic

Conoce a Darth Maul

Es difícil imaginar que alguien  como Jean-Claude van Damme necesitase un guardaespaldas, pero así fue como Ray Park se ganó la vida muchos años. Luego empezó en el cine con películas tan definitorias de lo que iba a ser su carrera como Mortal Kombat: aniquilación. Le seguirían X-Men, Sleepy Hollow o G.I. Joe. Hoy es uno de los dobles de acción más respetados del mundillo pero fue su papel en Star Wars Episodio I La amenaza fantasma el que le ha granjeado el culto que le acompaña: el mítico Darth Maul. El actor estará presente el sábado y el domingo para estar con los fans y contestar a sus preguntas.

Darth-Maul_632eb5af.jpeg

Ray Park en su papel de Darth Maul

Los cosplay tienen premio

El cosplay es, si acaso, el más clásico e imprescindible cliché de todo salón de cómic que se precie. En Expocómic, reconocidos cosplayers del ámbito nacional e internacional lucirán sus mejores disfraces. Sumyuna, Elle, Cat Zihark o los vallisoletanos Manlima son algunos de los más destacados. Pero además se realizarán numerosas charlas de entorno a esta subcultura: desde como preparar convincentes trajes medievales, hasta las pelucas más imposibles del anime y el mundo del videojuego. 

Si acaso, cabría destacar el taller de Arturo Balseiro, ganador del Goya a los mejores Efectos Especiales por EVA, diseñador de personajes y director creativo de Dharma Estudios, que se impartirá el sábado.

Sunyuna.jpg

Sunyuna, una de las cosplayers de Expocómic 2016

Éxtasis warsie

Ante la inminente llegada de Rogue One: Una historia de Star Wars, la saga y su legión de fans aprovecha cualquier espacio para dejarse ver. Expocómic no va a ser menos. Este fin de semana, los warsies podrán ver desde exhibiciones de espadas láser, hasta conocer a constructores de droides Astromecánicos, pasando por mesas redondas sobre la nueva película y presentaciones de libros de la saga.

Uno de los eventos de R2 Builders Club en la bahía de San Francisco

Uno de los eventos de R2 Builders Club en la bahía de San Francisco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha