Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El compositor español Chema Purón denuncia plagio en Argentina

El compositor español Chema Purón denuncia plagio en Argentina

EFE

Buenos Aires —

El músico español José María Purón, más conocido como Chema Purón, reclamó ante la Justicia argentina el supuesto plagio de su tema “Con lo que yo te quiero”, compuesta en los 80 para el grupo español Mocedades y que “tomaron prestada” artistas locales como La Mona Jiménez, Rodrigo o Walter Olmos.

“Yo sé que la Justicia es lenta pero confío en que se haga justicia, porque no es que se haya hecho una canción parecida, es que es la misma canción con otro nombre y eso hay que restituirlo y ponerlo en su sitio”, explicó a Efe el cantautor, originario de La Rioja ante el edificio capitalino de Tribunales.

La canción “cruzó el charco” a través de las radios y “la tomaron prestada diversos artistas”; el primero La Mona Jiménez, uno de los iconos del cuarteto, género musical tradicional de la región de Córdoba, en el centro del país austral, quien la hizo suya.

Atrás vendrían los legendarios Walter Olmos y Rodrigo, que con su prematuro fallecimiento la convirtieron en una especie de himno, “un éxito” que cada vez se hacía mayor y que era totalmente “ajeno” para su compositor, quien lo descubrió hace solo tres años durante un viaje promocional a Argentina.

“De repente caí aquí en Argentina y me encontré con que todo el mundo conocía la canción y que todo el mundo la cantaba. Estaba enterado todo el mundo menos el autor que la había escrito y ha llegado el momento de que sepan quién escribió esa canción”, explica en cada concierto Purón antes de cantar este tema que incluso los hinchas del equipo de fútbol San Lorenzo entonan, en una versión adaptada, para apoyar a sus jugadores en cada partido.

Al ver que la canción era “tremendamente popular”, el músico empieza a investigar por qué no recibe ningún tipo de regalía de derechos de autor, indignado ante la idea de que alguien se apropie “de esa inspiración” que le llevó a escribir el tema, su trabajo y de lo que vive, remarca.

“La canción quedó inscrita (en Argentina) a nombre de tres personas, una de las cuales es familia directa de La Mona Jiménez”, agregó el compositor, quien llegó a encargar “un estudio comparativo de cada letra, nombre y nota” para garantizar la validez de su denuncia y que, “efectivamente, dictaminó que se trataba de la misma canción”.

Tras unos meses de litigio en los que la causa está parada, Purón espera que algún juez “tome el toro por los cuernos y le meta mano al asunto” para que si estas personas realmente, “de una forma totalmente ilegal”, percibieron unos derechos de autor que no les pertenecían, los devuelvan.

“Si puede ser de una forma amistosa evidentemente sería mucho mejor para todos”, añadió este colaborador de artistas, como se define, quién asegura que por el momento no ha habido ningún tipo de aproximación entre las partes.

Tras haber escrito más de 800 canciones, algunas como “A dónde voy sin ti”, popularizada por Francisco; “Vuelve conmigo”, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 1995 en la voz de Anabel Conde; y “Agárrense de las manos”, de la mano de José Luis Rodríguez El Puma, el denunciante asegura que “nunca” le había sucedido algo así.

“Conseguir un éxito es muy difícil y cuando has dado en el clavo con esa letra, esa música, ese mensaje, que venga otro y se lo apropie es para que uno se sienta triste y sienta impotencia”, lamentó.

Pese a todo, a Purón no se le quitan las ganas de viajar a Argentina y seguir sintiendo el calor del público al corear sus canciones, algo que -asegura- le reconforta y emociona.

Etiquetas
stats