eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un concierto de los Nazerí, hito en los "avances culturales" de Irán

- PUBLICIDAD -
Un concierto de los Nazerí, hito en los "avances culturales" de Irán

Un concierto de los Nazerí, hito en los "avances culturales" de Irán

Hafez y Shahram Nazerí, los músicos tradicionales iraníes más prestigiosos, consiguieron presentar en Teherán su obra "Lo no dicho", lo que se considera un hito en los "avances culturales" de Irán.

Durante dos noches de la semana pasada los Nazerí, padre e hijo, pudieron interpretar en la capital iraní "Lo no dicho", un espectáculo que fusionó música clásica occidental con influencias persas y que tardó más de un año en recibir los permisos del Ministerio de Guía Islámica de Irán, encargado de supervisar las actividades de los artistas en el país.

A cada sesión acudieron más de 3.400 personas, entre ellas la destacada figura de Hosein Fereydun, el hermano del presidente iraní Hasán Rohaní y uno de sus más cercanos asesores.

Shahram Nazerí (Kermanchá, Irán, 1951), una leyenda de la música tradicional iraní, analizó en una entrevista con Efe el éxito del espectáculo y su simbolismo político.

Expresó su esperanza de que "con los cambios que está experimentando el país" el Gobierno pueda "en un futuro cercano cambiar también la situación cultural y del arte".

Shahram explicó que la República Islámica de Irán está llena de contradicciones en las que los artistas presentes en el país, "en estos 35 o 37 años" se han movido "dentro estas ondas y han cursado los vaivenes" del régimen, que ahora parecen ir a territorios más favorables para los creadores y artistas.

Precisamente, el mayor de los Nazerí, distinguido en Francia como Caballero de las Artes y las Letras y principal responsable de que los jóvenes iraníes se interesen por la música tradicional, reconoció no haber aparecido en la radio y televisión local "en los últimos 36 años" y que durante este tiempo trabajó de manera independiente y desde su casa.

Desde la Revolución, la música, sobre todo la contemporánea, vivió un periodo complicado en Irán, en el que muchos músicos y cantantes tuvieron que exiliarse para poder continuar con sus carreras artísticas, que no eran bien vistas por el régimen.

Ahora, sin embargo, el maestro consideró que la comunidad de los artistas espera "una mejora" para el sector, en un contexto en el que las leyes actuales ni siquiera permiten que la televisión oficial muestre "la imagen de un instrumento musical o en donde está prohibido presentar a mujeres cantantes solistas".

"Ha habido alguna vez que he tenido que esperar cuatro años para obtener los permisos necesarios para publicar un álbum", afirmó el veterano cantante, cuyas letras son textos poéticos clásicos persas y entre cuyas influencias reconoció a la música flamenca y la figura de Camarón de la Isla (José Monge,1950-1992).

Hafez Nazerí (Teherán, 1979), hijo de Shahram y que estudió y compuso la mayor parte de sus obras en el exterior, no supo explicar a Efe por qué "Lo no dicho" no pudo escucharse antes en Irán, pese a que "desde el mismo momento que se publicó el álbum el año pasado" se intentó cumplir con los requisitos para mostrarlo en el país, algo que "desgraciadamente" no lograron hasta la semana pasada.

Pese al éxito de la presentación en Teherán, Hafez lamentó de no haber podido exhibir su "nuevo universo sonoro como se debería", ya que los principales músicos de su equipo, de Estados Unidos o de Canadá, países sin relaciones diplomáticas con Irán, no recibieron el visado pertinente para poder viajar al país.

Aunque para Hafez está situación es "muy rara, considera que hay que conformarse "con lo que hay". No obstante, espera que las autoridades iraníes "abran oportunidades" para los "jóvenes y la gente que vive en Irán" para que puedan disfrutar "con más facilidad este camino de progreso" en las artes.

Por Artemis Razmipour

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha