Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ciclo de conciertos recordará el sufrimiento del bombardeo de Gernika

Un ciclo de conciertos recordará el sufrimiento del bombardeo de Gernika

EFE

Bilbao —

0

Un ciclo de conciertos de música coral y contemporánea recordará en Bizkaia y Madrid el sufrimiento padecido por los habitantes de la villa vizcaína de Gernika durante el bombardeo de la localidad en 1937, en la Guerra Civil.

Bajo el título “Gernika 80 años. Música para la paz en un aniversario de guerra”, la Sociedad Coral de Bilbao, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, el Museo Guggenheim Bilbao y el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, ofrecerá tres conciertos en septiembre en la villa foral, la capital vizcaína y la capital de España.

Con estos eventos musicales la Diputación de Bizkaia busca, según ha señalado su diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, en la presentación del ciclo, que “hechos de esta naturaleza no caigan en el olvido”.

La Sociedad Coral de Bilbao, por su parte, pretende que los conciertos sirvan “como un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika (que este año ha cumplido su 80 aniversario) y a las de cualquier guerra, pasada o presente”, ha afirmado su presidente, Jose Miguel Lanzagorta.

Las actuaciones se llevarán a cabo en tres lugares emblemáticos de las tres ciudades donde se celebren como la Iglesia de Santa María de Gernika, la única que quedó en pie tras el bombardeo; el Museo Guggenheim Bilbao y el Cetro de Arte Reina Sofía, que aloja el cuadro “Guernica” de Picasso, en Madrid.

En Gernika, la Coral de Bilbao ofrecerá el 23 de septiembre obras de autores vascos e internacionales como Pablo Sorozabal, de quien interpretarán su cantata “Guernica” junto a los tres coros de la localidad, en un concierto en el que participarán más de 200 voces.

En el Museo Guggenheim Bilbao y el Reina Sofía de Madrid, las actuaciones acogerán, los días 28 y 30 de septiembre, el estreno en Europa del réquiem “Everlasting Light”, del compositor grecocanadiense Christos Hatzis, para tenor, contratenor, barítono, coro mixto, marimba y copas de cristal.

Christos Hatzis está considerado una de los compositores más importantes de Canadá y su música, ecléctica y de gran profundidad emotiva, esta inspirada principalmente en la espiritualidad cristiana, en particular la ortodoxa y latina, y en la cultural del pueblo inuit de Canadá.

En estas dos actuaciones, se interpretará también una nueva e innovadora versión de la cantata “Guernica” de Sorozabal para marimba, ha explicado el director artístico de la Coral de Bilbao, Enrique Azurza.

El concierto de Gernika será gratuito, mientras que los de Bilbao y Madrid serán de pago, han especificado los responsables de la Coral de Bilbao.

Etiquetas
stats