eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El concurso Alfredo Kraus vuelve tras 18 años, con Teresa Berganza al frente

- PUBLICIDAD -
El concurso Alfredo Kraus vuelve tras 18 años, con Teresa Berganza al frente

El concurso Alfredo Kraus vuelve tras 18 años, con Teresa Berganza al frente

La Fundación Alfredo Kraus trabajará por superar la actual "gran crisis" del mundo de la lírica recuperando el concurso internacional de canto dedicado al tenor, que volverá a celebrarse tras 18 años con un jurado que presidirá Teresa Berganza por iniciativa del Cabildo grancanario.

Apoyar a los jóvenes cantantes de ópera e impulsar sus carreras dándoles oportunidad de actuar en renombrados teatros que colaboran con el proyecto es el objetivo de este concurso, dotado con importantes premios en metálico de hasta 14.000 euros, que retoma el empeño por promocionar nuevos talentos que siempre tuvo el propio Alfredo Kraus, según ha destacado hoy al presentarlo su hija Rosa.

Madrid, Florencia (Italia) y Las Palmas de Gran Canaria, municipio natal del recordado tenor y escenario permanente del certamen, acogerán las audiciones preliminares de la que será su sexta edición, que supone un renacer de un concurso que dejó de organizarse hace casi dos décadas años tras la muerte de Alfredo Kraus, quien lo puso en marcha y apadrinó en aquella primera etapa.

Convertido entonces en "referente mundial" y abandonado luego por sus patrocinadores, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus retorna por la decisión del Cabildo de Gran Canaria de "retomar la idea de su creador", como una apuesta por la cultura pero también para ofrecer "un más que merecido reconocimiento a su trayectoria", ha dicho el presidente de la corporación, Antonio Morales.

El presidente insular ha subrayado que la iniciativa, a la que el Cabildo destinará este año un presupuesto de 200.000 euros que se espera incrementar en futuros ejercicios buscando además el patrocinio de empresas privadas, se afronta también, "por supuesto, como una apuesta por la promoción internacional de Gran Canaria a través de la cultura".

Rosa Kraus, que ha expresado el "agradecimiento inmenso" de la fundación que preside y de su familia a la corporación, ha valorado sobre todo, en cualquier caso, el respaldo que supone a la lírica, que ha atravesado "una crisis muy fuerte" en el contexto de la recesión internacional de los últimos años.

Puesto que, según ha sostenido, los recortes presupuestarios han afectado, "sobre todo, a la cultura", y la ópera es uno de los sectores más perjudicados dentro de esta.

Rosa Kraus ha criticado esta circunstancia, desde el planteamiento de que la ópera "no es un género elitista, como se ha afirmado en las últimas épocas, porque, de hecho, en Italia nació como un género popular".

Reactivar ese carácter popular de la lírica será, precisamente, uno de los fines del proyecto, ya que el Cabildo de Gran Canaria planea complementarlo en el futuro con otras acciones, como el establecimiento en la isla de una sede permanente de la Fundación Alfredo Kraus y de una escuela de canto creada a su amparo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha