Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller: Los nuevos estatutos harán de Les Arts un centro de innovación operística

El conseller: Los nuevos estatutos harán de Les Arts un centro de innovación operística

EFE

Valencia —

0

El conseller valenciano de Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado hoy que los nuevos estatutos del Palau de les Arts Reina Sofía, que establecerán una estructural similar al Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, permitirán al centro cultural ser “sinónimo de innovación operística en el mundo”.

Según Marzà, los nuevos estatutos, aprobados hoy por el Patronato de Les Arts, tienen como objetivo consolidar la excelencia y calidad internacional operística, fomentar la abertura a una sociedad con profunda tradición musical, promover el mecenazgo y dotar de estabilidad el funcionamiento diario de todo el equipo de Les Arts.

En una rueda de prensa, el conseller ha señalado que la elección del nuevo director artístico, cargo que ocupaba hasta el pasado 5 de diciembre Davide Livermore, cuando presentó su dimisión, se hará por concurso público, y el proceso de selección lo llevará a cabo una comisión de expertos internacionales de ópera durante el primer semestre de 2018.

Parta ocupar esa dirección artística se elegirá un candidato que acredite experiencia y conocimiento del sector, el contrato tendrá una duración de cuatro años y una retribución abierta sin un límite fijado, que según Marzà atenderá a los valores del mercado en otros teatros similares.

Ha añadido que el nuevo presidente de Patronato no tendrá que ser un representante de la Generalitat, y podrá acceder al cargo cualquier persona de la sociedad, seleccionada por los patrones actuales.

Un aspecto clave de la nueva etapa es dotar de más contenidos y programaciones estables a los diferentes espacios que forman Les Arts: “Tenemos un proyecto para Les Arts para hacerlo singular como coliseo operístico y que lo dote de personalidad propia dentro del abanico operístico mundial. Queremos que Les Arts sea sinónimo de innovación operística en el mundo”, ha comentado.

Marzà ha explicado que “la punta de lanza incuestionable es y será la programación operística de excelencia, ya que contamos con una calidad excepcional de todas las artes que acompañan a la ópera: música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, canto con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat, el Ballet de la Generalitat, así como la posibilidad de desarrollar la innovación con las artes escénicas. Eso nos da un valor diferenciador y es un potenciador de la excelencia operística”.

Otra clave será la creación de dos figuras “fundamentales para el buen funcionamiento del coliseo”: una dirección general, encargada de la gestión económica y del funcionamiento, y una dirección artística, que centre su trabajo en el liderazgo y la coordinación de la propuesta artística.

Los estatutos aprobados hoy por el Patronato entrarán en vigor una vez los apruebe el Pleno del Consell, tras la tramitación correspondiente.

Con respecto a Livermore, el conseller ha valorado su labor artística, pero ha señalado que sus afirmaciones de los últimos días “duelen y no gustan nada”, ya que “no responden a la realidad”.

Ha añadido que “le gustaría” que Plácido Domingo participara en Les Arts a través de propuestas y ha recalcado que es una figura “importantísima”.

Etiquetas
stats