Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller muestra extrañeza por los procedimientos de demanda de paternidad de Dalí

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Cultura, Lluís Puig, ha mostrado hoy su “extrañeza” por como se han llevado a cabo hasta ahora los procedimientos de la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel sobre el pintor Salvador Dalí y ha considerado que ahora se entra en “una fase más de novela”.

Puig ha hecho estos comentarios antes de que esta tarde una comitiva judicial acuda al Teatro-Museo Dalí de Figueres para exhumar los restos del artista catalán y ha afirmado que a la Generalitat “no le gusta que se intervenga en el patrimonio sin recordar que es patrimonio”.

A su juicio, “no se ha pensado que el espacio en el que se tiene que hacer la acción de hoy está protegido y recibe un tratamiento patrimonial, por lo que para hacer este tipo de cosas se debería pasar por la Comisión de Patrimonio, que debe informar y emitir un dictamen positivo”.

En cambio, en su opinión, “la justicia no ha querido seguir los caminos, las pautas que se tenían que hacer”, pero ha reconocido: “ahora no podemos hacer otra cosa, no pararemos nada”.

“Cuando algo es patrimonio -ha insistido Puig- significa que hay una sociedad que lo quiere preservar, conservar, gestionarlo; nos duele en este aspecto”.

Además, ha recordado que la Comisión de Patrimonio, cuando es necesario, se reúne de urgencia, “pero no ha habido ni petición, ni tiempo para poderla convocar”.

“No nos complace -ha subrayado el conseller- que se hayan hecho así las cosas y el resultado que salga de esto se nos escapa del aspecto propiamente cultural, entra más en fase de novela”.

Por otra parte, está seguro de que esta noche los conservadores y responsables del Museo, que pertenece a una fundación, vigilarán para que “no se haga daño a nada”.

Etiquetas
stats