Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La construcción de una cancha deportiva revela un juego de pelota maya en México

EFE

México —

0

Las obras de construcción de una cancha de baloncesto en una universidad mexicana permitieron descubrir un complejo en el que se realizaba el ritual del juego de pelota, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, el INAH explicó que el hallazgo se dio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú, a 65 kilómetros de la ciudad de Mérida, estado suroriental de Yucatán.

En 2012 se comenzó a construir una cancha de baloncesto y al meter la maquinaria para cavar, ésta chocó con una piedra muy dura imposible de mover, por lo que las autoridades universitarias recurrieron al INAH.

La arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, detalló que como resultado del peritaje efectuado se identificó una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del juego de pelota.

Durante el proceso de excavación se liberaron dos edificios y el espacio que conforma la cancha, lo que permitió reconocer sus características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).

Con una orientación norte-sur, el complejo está conformado por dos edificios paralelos de 19 metros de largo y 7 metros de ancho, con un espacio central plano de una extensión de 6 metros.

La construcción se encontró justo al pie de una serranía, semienterrada en una “planada” de tierra roja llamada kankab, “lo que es de relevancia porque la construcción se ubicó en un lugar estratégico: al pie de la sierra y justo en un punto cubierto de una tierra privilegiada para los agricultores”, señaló el boletín.

Añadió que algunos investigadores del área maya en Yucatán vinculan estas canchas con rituales agrícolas y consideran que en estos espacios se celebraba el renacimiento del dios maíz. Mediante los rituales, los sacerdotes obtenían el paso de la vida profana a la vida sagrada; se convertían en seres sagrados o semidioses.

Durante las excavaciones también se encontró cerámica del Preclásico (700 a.C. a 250 d.C.), Clásico (250 a 900 d.C.) y Clásico Temprano (250 a 600 d. C.), época a la que pertenece la arquitectura.

El INAH recordó que en el estado de Yucatán se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del juego de pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público.

Etiquetas
stats