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El 70 % de los consumidores tira comida por pereza o descuido, según un estudio

El 70 % de los consumidores tira comida por pereza o descuido, según estudio

EFE

Madrid —

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El 70 % de los consumidores asegura que tira comida en sus hogares por pereza o descuido y sólo el 15 % dice que nunca desperdicia alimentos, según un estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) sobre los hábitos de aprovechamiento presentado hoy.

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos; el 42 % de dicho total se produce en los hogares, un fenómeno analizado en este estudio a partir de 2.000 encuestas, presentado en la apertura del V Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario.

Sólo el 15 % de los entrevistados afirma que no se tira nada en su casa, aunque la opinión mayoritaria -45 %- es que se deshacen de “poco”; uno de cada cuatro reconoce que tira “algo”; el 11 %, bastante; y el 5 %, mucho.

Preguntados por los motivos por los que parte de los alimentos que compran acaban en la basura, esgrimen en un 70 % que la principal razón es la pereza o el descuido.

Otros motivos son el poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión o la desinformación.

Por tipo de producto, sobre todo son frutas y verduras -el 78 % de los consumidores-, seguidas de panadería, comidas precocinadas o carnes.

A la hora de tomar la decisión de tirar la comida, el 72 % se fija en el aspecto externo, un primer filtro al que se suma el olor -especialmente en el caso de carnes y pescados- y, después, el sabor.

Para el responsable de estudios del consumidor de Aecoc, Xavier Cros, eso demuestra que “las fechas de consumo preferente o de caducidad no son el principal indicador” que se valora.

Para elaborar el estudio se ha preguntado sobre sus “palancas” de cambio para reducir este fenómeno y las más votadas han sido conseguir más acuerdos con organizaciones para favorecer la donación de alimentos y las mejoras en los envases -más herméticos o con formatos más adaptados a las necesidades del consumidor-, una petición dirigida a la industria.

A la distribución, por su parte, el 37 % de los encuestados pide más envases al vacío y el 33 % más venta a granel; y para el canal horeca, el 40 % de los consumidores ve clave que ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante y el 36 % que diseñen menús diferenciados.

En la inauguración del Congreso, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha detallado algunas de las líneas de la estrategia contra el desperdicio alimentario para el periodo 2017/2020.

Burgaz ha señalado que se seguirá trabajando en la cuantificación del volumen de desperdicio -en este caso en la industria, la restauración y la distribución- y en la evaluación del impacto ambiental -huella de carbono, hídrica...- de este fenómeno.

Ha detallado que se están ideando “incentivos” para que las empresas de distribución y restauración impulsen medidas para evitar que se tiren alimentos.

En su intervención en el encuentro, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha valorado el esfuerzo del Gobierno y las empresas del sector para reducir el desperdicio alimentario a la mitad en 2030 con más de 200 entidades adheridas.

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