Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza en Pekín

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza en Pekín

EFE

Pekín —

0

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza desde hoy en Pekín con la inauguración de una exposición de catorce artistas que, en formatos y estilos muy diversos, expresan la diversidad de esta forma de expresión en España.

La exposición, titulada “Papeleo” (“Paperwork” en inglés), ha sido promovida por el ministerio español de Cultura, dentro de las iniciativas para mostrar al público chino la variedad de la cultura española, explicó la comisaria, Mónica Álvarez Careaga.

La exposición, en el Today Art Museum de Pekín, muestra una variedad de formatos, técnicas y temas, realizados por artistas de varias generaciones y regiones diferentes, pero que tienen en común su predilección por el dibujo.

La comisaria destacó la diversidad de los trabajos seleccionados, incluso con técnicas o soportes poco comunes en España, y agradeció la colaboración de diferentes galerías para poder hacer realidad la exposición, que ser “una embajadora” de la cultura española en China.

Así, se pueden ver las obras en tinta y pincel de inspiración pop y publicitaria de Antonio Gómez Bueno (cántabro que vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU) o las acuarelas de Teresa Moro con atracciones de feria cerradas y contenedores de obra, que han logrado un lugar en la colección del MOMA de Nueva York.

El canario Raúl Artiles muestra (olas, tempestades) en carboncillo sobre papel en rollo, mientras que su paisano Paco Guillén presenta dibujos autocríticos con la figura del artista y otros abstractos realizados con la técnica del “frottage”.

Otras series de dibujos tienen inspiración literaria, como las de Estefanía Martín sobre los poemas de la estadounidense Emily Dickinson o los de Emilio González Sáiz sobre tres de sus referentes literarios: los rusos Chejov, Turgueniev y Tolstoi.

Además, hay tres vídeos realizados a partir de secuencias de dibujos, uno de ellos del propio Guillén.

“Collages” de diversos tipos, retículas superpuestas o materiales sólidos acompañando a los dibujos forman parte de los trabajos expuestos, que se pueden ver hasta el próximo 12 de julio.

“Las obras muestran al público chino la riqueza del dibujo español contemporáneo”, afirmó en la apertura Yan Yan, subdirectora del museo, una institución cultural privada centrada en promover en la capital china el arte de vanguardia, y en la que han expuesto en el pasado otros artistas españoles.

Etiquetas
stats