eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza en Pekín

- PUBLICIDAD -
El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza en Pekín

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza en Pekín

El dibujo contemporáneo español muestra su riqueza desde hoy en Pekín con la inauguración de una exposición de catorce artistas que, en formatos y estilos muy diversos, expresan la diversidad de esta forma de expresión en España.

La exposición, titulada "Papeleo" ("Paperwork" en inglés), ha sido promovida por el ministerio español de Cultura, dentro de las iniciativas para mostrar al público chino la variedad de la cultura española, explicó la comisaria, Mónica Álvarez Careaga.

La exposición, en el Today Art Museum de Pekín, muestra una variedad de formatos, técnicas y temas, realizados por artistas de varias generaciones y regiones diferentes, pero que tienen en común su predilección por el dibujo.

La comisaria destacó la diversidad de los trabajos seleccionados, incluso con técnicas o soportes poco comunes en España, y agradeció la colaboración de diferentes galerías para poder hacer realidad la exposición, que ser "una embajadora" de la cultura española en China.

Así, se pueden ver las obras en tinta y pincel de inspiración pop y publicitaria de Antonio Gómez Bueno (cántabro que vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU) o las acuarelas de Teresa Moro con atracciones de feria cerradas y contenedores de obra, que han logrado un lugar en la colección del MOMA de Nueva York.

El canario Raúl Artiles muestra (olas, tempestades) en carboncillo sobre papel en rollo, mientras que su paisano Paco Guillén presenta dibujos autocríticos con la figura del artista y otros abstractos realizados con la técnica del "frottage".

Otras series de dibujos tienen inspiración literaria, como las de Estefanía Martín sobre los poemas de la estadounidense Emily Dickinson o los de Emilio González Sáiz sobre tres de sus referentes literarios: los rusos Chejov, Turgueniev y Tolstoi.

Además, hay tres vídeos realizados a partir de secuencias de dibujos, uno de ellos del propio Guillén.

"Collages" de diversos tipos, retículas superpuestas o materiales sólidos acompañando a los dibujos forman parte de los trabajos expuestos, que se pueden ver hasta el próximo 12 de julio.

"Las obras muestran al público chino la riqueza del dibujo español contemporáneo", afirmó en la apertura Yan Yan, subdirectora del museo, una institución cultural privada centrada en promover en la capital china el arte de vanguardia, y en la que han expuesto en el pasado otros artistas españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha