Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El correo uruguayo pone en circulación sellos conmemorativos del fin del Holocausto

El correo uruguayo pone en circulación sellos conmemorativos del fin del Holocausto

EFE

Montevideo —

0

Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Correo Uruguayo puso hoy en circulación dos sellos especiales para poner en valor los 70 años del cierre definitivo del campo de concentración de Auschwitz en un acto celebrado en la Intendencia de Montevideo.

Uno de los sellos representa el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, con las vías del tren y los alambres de púa, y el otro muestra una imagen de Ana Benkel de Vinocur, superviviente del Holocausto que llegó a Uruguay después de la Segunda Guerra Mundial.

La presentación tuvo lugar en la parte final del acto “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia”, que organizó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Comité Central Israelita y la organización judía B'nai B'rith como un homenaje a las víctimas del Holocausto.

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, tuvo el honor de realizar el primer matasellado de los timbres en su primer día de emisión, quedando oficialmente autorizada su puesta en circulación.

Tras él, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrán, el presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, el de la asocaicóm B'nai B'rith, Morris Segal, y la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, matasellaron las estampas.

Hicieron lo propio también otros representantes de sectores militares, empresariales, escolares, sindicales y diplomáticos del país.

La oratoria principal del acto quedó a cargo del profesor uruguayo Óscar Destouet, presentado como un reconocido académico defensor de los derechos humanos.

Destouet recordó la idea que lanzó Theodor Adorno en 1975 cuando dijo que “después de Auschwitz no se puede escribir poesía”, y dijo que tal sentencia “reafirma”, por un lado, “la fractura que el Holocausto significó en la historia de la Humanidad” y, por otro, “el descubrimiento del mal que es capaz de cometer el hombre”.

El académico habló de Uruguay como uno de los países en los que los judíos encontraron acomodo una vez concluyó la Segunda Guerra Mundial, y recordó la figura de Ana Benkel de Vinocur.

La describió como “mujer, polaca, judía y uruguaya, la memoria ejemplar” y leyó algunas de sus frases: “No se debe permitir que los tiranos lleven al mundo hacia la esclavitud, es necesario que las futuras generaciones sepan defender, comprende y apreciar la palabra libertad”.

Destouet dijo que el pueblo judío, fruto de la persecución y el sufrimiento al que fue sometido, aprendió el valor de recordar y honrar, mientras que al mundo le faltó, citando a Martin Luther King, “aprender el sencillo arte de vivir como hermanos”.

El profesor señaló la importancia hoy día de “ponerse en el lugar del otro, del débil, del siempre olvidado y discriminado, del que se siente solo” y abogó por “salirse del yo para construir el nosotros”.

“Nunca vamos a poder sentir lo que él siente, pero por lo pronto lo intentaremos (...). Todos somos humanos”, sentenció.

Antes de la intervención de Destouet, el actor uruguayo Iván Solarich interpreto el poema “Auschwitz”, del escritor español León Felipe.

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 61/255 que condenaba la negación del Holocausto y elegía la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, para celebrarlo con el fin de no olvidar jamás la “solución final nazi al problema judío”.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau (Oswiecim y Brzezinka en polaco), debido a las palizas, las cámaras de gas Zyklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

Etiquetas
stats